Min Salud desmiente déficit de medicamentos para VIH en el país

Caracas, 05.06.2014 (Prensa MPPS).- El Gobierno Bolivariano continúa la ejecución de acciones que honran sus compromisos en materia de salud, esta vez con las y los pacientes conexos al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), al recibir el pasado martes, 33 mil unidades de antiretrovirales, en 3 diferentes categorías: Abacavir/Lamivudina 300/600mg, Tenofovir/Emtricitabina 300/200mg y Lopinavir/Ritonavir 200/50mg, estas últimas en presentación para adultos.

Miguel Morales, coordinador del programa de VIH-Sida a nivel nacional del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), afirmó que la información que circula en algunos medios privados sobre el desabastecimiento masivo de antirretrovirales es totalmente falso.

En este sentido, Morales informó: “Hemos tenido problemas de importación con dos productos que no se estaban produciendo a nivel internacional, porque la materia prima estaba un poco escasa y a nivel local no lo tenemos porque los laboratorios que manejan esos medicamentos no lo tienen”.

Al respecto, explicó que los productos ya se consiguieron, “pero eso tiene su trámite administrativo y están por llegar”. Asimismo indicó que los 2 antirretrovirales que presentaban falla que era el “Abacavir” y “Zidovudina de 300 mgs”, y gracias al apoyo de la Organización Panamerica de la Salud (OPS), “con quienes estamos trabajando de manera coordinada en lo que a estos suministros se refiere, estos medicamentos estarán llegando la próxima semana para proceder a su distribución inmediata”.

Es importante informar que en los casos en que no se disponga de un medicamento o esquema en particular en su presentación, existen, de acuerdo con la guía de tratamientos otras opciones. Es el caso por ejemplo de la Zidovudina de 300 mgs, la cual puede ser indicada vía oral siguiendo las pautas correspondientes.

“Hay terapias alternativas y se le han estado informando a los médicos y médicas tratantes, indicándoles que se puede cambiar o reemplazar algún medicamento según el contexto y siguiendo varios esquemas, eso también va a depender que el paciente acuda a su control para que el doctor tenga la potestad de cambiárselo si en algún momento hay alguna falla” agregó Morales.

Al respecto, recalcó que la planificación de compra de antirretrovirales se realiza para todo el año, y “se garantiza el tratamiento para toda la vida, no es para un mes, ni para 15 días, ni un año es para siempre y eso está garantizado”.

Morales, destacó que el MPPS, a través del Programa Nacional de VIH/ SIDA, mediante la Dirección de Salud Segura y el Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, están comprometidos 100% en velar por el derecho a la salud de la población. “Este es un trabajo fuerte que hacemos de corazón y nuestro objetivo principal es el bienestar psico-social del paciente”.

Superadas fallas presentadas

Morales reconoció, que se envía la distribución a los estados y “estos no lo distribuyen en el momento justo o no hacen la solicitud de los medicamentos como debe ser. No solo es un problema del Programa Nacional de VIH / SIDA porque es un trabajo que debería realizarse con los entes, Organizaciones de Base Comunitaria, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), médicos tratantes y coordinadores regionales, para que el medicamento llegue a los pacientes como debe ser”.

Es importante acotar que estos medicamentos se distribuyen por igual en todos los estados a través del programa Nacional de VIH / SIDA mediante la distribución del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar). “Todo está esquematizado, hay regiones que son más lejanas y la distribución llega 2 días más tarde, pero no hay ningún tipo de excepción porque se hace una distribución nacional”.

Informaciones falsas

Con relación a informaciones que han sido publicadas en algunos medios privados, el coordinador del programa de VIH-Sida a nivel nacional del MPPS, Miguel Morales, ratificó que no son verídicas “porque las hacen de manera irresponsable ciertos organismos”.

Cabe destacar, que el Programa de VIH / SIDA desde hace mucho tiempo garantiza el apoyo, la condición, el tratamiento, el diagnóstico, las fórmulas lácteas para los niños con madres portadoras del virus, complejos nutricionales para pacientes que lo toman, tratamientos para infecciones oportunistas o para otras infecciones asociadas al VIH.

Añadió que se garantiza tratamiento totalmente gratuito a los 43 mil pacientes portadores del VIH a nivel nacional, distribuido a través de las 24 Coordinaciones Regionales de Salud de VIH/ SIDA. “Esto es un avance importante que cada vez estamos fortaleciendo más”.

El Despacho de Salud a través del Programa nacional VIH / SIDA lleva el control de la distribución, la incidencia y la epidemia en la población, “por eso cualquier ente adscrito o institución que suministre algún dato, no son ciertos, ni científicos y ni comprobables”.

Recalcó Morales que “cualquiera puede decir mentiras, comentar información no veraz y alarmar a la población, que genere zozobra y miedo. Hay gente que en vez de apoyar y ayudar a las políticas de Estado, se dedican a destruir y a generar más problemas y angustias”.

Finalmente, recordó que Venezuela es el único país de América Latina que distribuye y da tratamientos gratuitos a todos los pacientes sin importar la raza, color, religión o condición. “En el país también le damos los medicamentos a los extranjeros, que producen y viven en el territorio nacional, no tenemos ningún tipo de discriminación ni restricción”.

Concluyó que “trabajamos para evitar la guerra psicológica para impedir que los pacientes sigan sintiéndose vulnerables por comentarios mal sanos de fuentes que no son fidedignas ni científicas”.

CONSOLIDADO DISTRIBUCIONES MAYO JUNIO