Banco Municipal de Sangre cuenta con Factor IX para pacientes con Hemofilia Tipo B Severa

 

Banco de SangreCaracas 05.06.14 (Prensa MPPS).-El Sistema Público Nacional de Salud tiene en su haber la cantidad de tratamientos necesarios para responder, eficaz y eficientemente a las y los pacientes que padecen de Hemofilia, tanto del tipo A como del B.

La Directora del Banco Municipal de Sangre, Sadri Guerra,detalla que se cuenta “con los recursos para atender a todos los casos que lo requieran, en el momento justo y oportuno, para solventar cualquier situación de emergencia que se presente en los actuales momentos, específicamente con el factor IX, para los pacientes con Hemofilia Tipo B”.

Con estas declaraciones, la titular del centro de salud desmintió enfáticamente la denuncia hecha por la Presidenta de la Asociación Venezolana de Hemofilia, Antonia Luque, en un diario de circulación nacional, sobre la supuesta situación de riesgoen la que seencontraban 525 pacientes con hemofilia del Tipo B por la presunta carencia de la proteína de plasma de sangre, indispensable para la coagulación.

Guerra indicó: “Es importante recordar que de los 525 pacientes que sufren de déficit del factor IX o padecen de Hemofilia Tipo B, sólo 3% corresponde a casos severos, y eso es un equivalente a unas 15 personas; las cuales se están atendiendo como corresponden”.

Hizo hincapié en que “no existe una falla de provisiones de este factor, sólo que la reserva que se tiene se aplica en casos de emergencia y no para las dosis de tratamiento domiciliario. Una vez recibida la dotación, se entregará de forma regular para su aplicación en casa. En un supuesto negado que se dé alguna emergencia que supere las reservas del Banco, los pacientes pueden confiar plenamente en que se solventará la contingencia, puesto que se cuenta con plasma de alta calidad para ello”.

Dicha declaraciónestá sustentada en el esfuerzo que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha hecho invirtiendo los recursos disponibles para adquirir y trabajar reactivos de última tecnología, asegurando la aplicaciónde todos los controles que se deben destinar para obtener un producto sanguíneo o componente sanguíneocon la mayor seguridad y calidad que merecen los pacientes que acuden al centro.

Así mismo agregó que los bancos de sangre ubicados en el interior del país están surtidos con todas las proteínas necesarias para su correcto funcionamiento, incluyendo el factor en cuestión.

En cuanto a la postura de la Asociación de Hemofílicos de Venezuela, indicó que entiende la preocupación, pero especifica que han creado una alarma innecesaria, siendo víctimas de falsos rumores, producto de la guerra económica y mediática por la que atraviesa el país.

Con relación a los pacientes del estado Apure, indicó que se ha mantenido en contacto con la Doctora Iriluz Rojas, quien atiende los casos de hemofilia en esta entidad “y nos ha informado que no tiene conocimiento de estos casos que fueron denunciados, ella nos habla solo de un paciente que está internado en un hospital de la red de salud pública y se le está brindando todala atención que merece”.

Por su parte, Griselda Maita, Enfermera Jefa del Banco de Sangre de Caracas, explicóque “dentro del Centro Nacional de Hemofilia, se tiene un centro de educación permanente totalmente a disposición, para informar acerca de los tratamientos y de las terapias de reemplazo, de forma que se sientan atendidos en todos los sentidos”.

Además se pudo conversar con Adelson David Belén, paciente que padece esta enfermedad del Tipo B severa: “en el Banco se están atendiendo a los pacientes e incluso ayer me colocaron el factor IX y hoy estoy esperando la colocación de otra dosis,porque tengo el brazo izquierdo con dolor. He estado aquí varias veces; tuve un accidente de tránsito en el que me partí el brazo y fui correctamente atendido y operado”.

Admite que el Banco “es el centro principal al que todos los pacientes acuden enunaprimera instancia al presentar cualquier síntoma, puesto que allíse encuentran los médicos más capaces en cuanto a la hemofilia:hematólogos, traumatólogos; que son los que autorizan las operaciones y siempre me han tratado muy bien. Siempre me han atendido aquí, es muy buena la atención en cuanto a los pacientes con hemofilia”,afirmó.

Luis Miguel Rebolledo