Lens advierte de que la innovación no es el único ni el principal factor para financiar fármacos

Considera que es posible medir la innovación que ofrece un medicamento, y pone como ejemplo el caso de Francia, donde ya existen baremos para ello

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, ha vuelto a lanzar pistas a la industria farmacéutica sobre qué factores inciden en las decisiones de financiación y precio de la Administración en medicamentos. “No hay que poner precio solo por la innovación. Es solo un criterio de seis, y está en pie de igualdad con el resto, e incluso muchas veces por debajo”.

Lens considera que es posible medir la innovación que ofrece un medicamento, y pone como ejemplo el caso de Francia, donde ya existen baremos para ello, a pesar de que reconoce su dificultad. Y añade que el Ministerio de Sanidad ya está en ello (como ya adelantó Redacción Médica), y explica la metodología actual de Comisión de Precios: “trabajamos por fases y tenemos hasta 40 grupos de parámetros para valorar”, parámetros relacionados tanto con el ámbito terapéutico como con el social.

En este sentido, César Hernández, jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), advierte de que “el problema es que necesitamos curvas de valoración de la innovación más lentas”, e indica que si no se hace así es porque “las compañías quieren comerse el mundo en  dos años”.

Sobre la falta de un marco normativo estable que suelen denunciar los laboratorios, Hernández afirma: “Hay que ser muy claro. Hay una parte de este marco que es cambiante por naturaleza. Y hay otra que podría ser más estable. Pero si se aborda esta cuestión no podemos seguir jugando al mismo juego y cambiar los ropajes”.

Además, el responsable de la Aemps advierte de que “habría que disociar en algún momento investigación de producto”, porque es necesario que las compañías farmacéuticas mantengan la inversión en investigación, pero “no va a haber un producto estrella todos los años”.

Valor añadido de la innovación

Los responsables de políticas de precios de medicamentos de la administración central abordan estas cuestiones en una de las mesas del 34º Symposium de AEFI, celebrado en Madrid este miércoles. En la misma interviene Emiio Vargas, responsable del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico de Madrid, quien considera que “realmente el incremento del gasto en medicametnos viene por productos que tienen poco valor añadido”. Y aporta un dato: según estudios, el 75 por ciento de los productos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) son de “escaso valor añadido”.

También alaba el trabajo de la Comisión de Precios Interministerial, pero pide que los criterios en los que están trabajan permitan “un nivel de reproductividad”.

Fuente: http://www.redaccionmedica.com/noticia/lens-advierte-de-que-la-innovacion-no-es-ni-el-unico-ni-el-principal-factor-para-financiar-un-farmaco-7451