Ministro Armada: Los medicamentos no deben ser instrumento del mercantilismo

7P8A6340Caracas, 03.05.2014 (Prensa MPPS).- “Nosotros defendemos el derecho a la salud como un aspecto de solidaridad y equidad, estamos en contra de esa visión tan terrible de la medicina como un espacio para hacer negocio”, así lo afirmó el Ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, durante la alocución de su programa radial Salud es Vivir Bien, transmitido todos los martes a las 9:00 am por Radio Nacional de Venezuela, canal informativo 630 AM.

Continuó diciendo que el mercado farmacéutico, “es una de las dimensiones que a veces nos generan algunas falsas necesidades sobre el consumo de algún tipo de producto”.

Asimismo, Armada agregó: “Me sorprende mucho ver que quienes reclaman y anuncian que hay fallas de medicamentos, invierten gran cantidad de dinero en publicidad sobre algunos medicamentos que están totalmente ausentes del Formulario Terapéutico Nacional y de la Lista de Medicamentos Esenciales”.

En este sentido, Armada explicó que generalmente esos medicamentos se venden sin ningún tipo de récipes médicos, “sin embargo, la inversión que hace la industria farmacéutica en convencer a las médicas y médicos sobre qué productos recomendar es impresionante”.

De igual manera, Armada manifestó: “Los médicos y médicas comienzan a indicar medicamentos que muchas veces son más costosos que las alternativas económicas existentes, es lamentable que la industria farmacéutica ponga sus intereses económicos sobre la salud y el bienestar de la población”.

Por su parte, la Médica General Delia Colón, quien también participó en el programa radial Salud es Vivir Bien, comentó que los medicamentos se han tratado como mercancía, porque “es una de las industrias productoras de dinero más importante en el mundo”.

Sin embargo, Venezuela es pionero en accesibilidad al medicamento, sobre todo los que están incluidos en la Lista de Medicamentos Esenciales. “Ésta es una lista que no la inventamos nosotros, sino que venimos trabajando con la organización Mundial de la Salud”, explicó Colón.

En otro orden de ideas, Colón resaltó que las industrias farmacéuticas no promocionan los medicamentos genéricos “porque no aportan grandes recursos en cuanto a ganancias, por eso es que promocionan las nuevas moléculas y las combinaciones que generan grandes ingresos”.  

Finalmente Colón, señaló que lo recomendable sería que tanto los médicos que ejercen consultas privadas como el nuevo contingente de profesionales de la salud hagan sus indicaciones en genéricos. “En la medida que lo hagan, va ser mucho más fácil que el paciente los consiga a través de los diferentes programas de salud”. Liliana Araujo