Min salud dota de medicametos e insumos a establecimientos de Salud del país

Caracas, 03.06.14 (Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) ha estado dotando de insumos y medicamentos para la atención de la red primaria, así como áreas específicas a los diferentes centros hospitalarios y ambulatorios del país, eso se logra gracias a los convenios de cooperación entre los países aliados.

Así lo afirmó el titular del Despacho de Salud, Francisco Armada, durante su acostumbra alocución en el programa radial “Salud es Vivir Bien”, transmitido todos los martes a las 9:00 am por Radio Nacional de Venezuela.

En este sentido, indicó que se ha fortalecido el proceso de distribución a los establecimientos de salud, “hemos recibido del exterior un gran número de medicamentos gracias a los convenios que Venezuela ha suscrito con los países aliados a través de Petrocaribe y acuerdos bilaterales con países como Argentina, Uruguay, China y Cuba; que nos permite el acceso, tanto en la red primaria como para otras áreas específicas”.

Armada explicó que durante el mes de mayo se ha estado distribuyendo para el fortalecimiento y la garantía al acceso a la gratuidad de la salud, reactivos para los Bancos de Sangre del país, así como una serie de antirretrovirales para la atención de personas con VIH/SIDA.

Las transnacionales imponen marcas”

En otro orden de ideas, el Ministro advirtió que las grandes compañías farmacéuticas se encargan de fomentar en la gente algún tipo de necesidad con respecto a alguna marca específica con el único fin de obtener más capital.

Son los mismos que dicen que no hay algunos productos en las farmacias y gastan una gran suma de capital en publicidad, promocionando sus marcas, esto es una ironía, es una gran inversión que hace la industria para convencer a las médicas y médicos sobre qué productos deben indicar al paciente”, acotó.

Aportó que “es importante compartir con el pueblo que hace uso de medicamentos todo el tema de los componentes activos para así combatir la imposición comercial implementada”.

Medicina como derecho constitucional

En este sentido, el presidente de la red Farmapatria, Aníbal Fuentes, quien participó en el programa radial, indicó que dentro del Socialismo impulsado en Venezuela por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, la medicina es un derecho constitucional y no una mercancía.

Por tal motivo, Fuentes afirmó que Farmapatria contribuye a este derecho ubicando sus 59 establecimientos al alcance de la población, “mancomunadamente con el Ministerio de Salud estamos distribuidos en centros de salud como hospitales, ambulatorios, Centros Diagnósticos Integrales (CDI), para que los usuarios puedan adquirir sus medicamentos”, aseguró.

Explicó que a las personas que requieran algún tipo de medicina, lo único que requiere es un récipe médico, para solicitar los fármacos que se necesite.

Seguidamente, el presidente de Farmapatria aseguró que los grandes laboratorios “imponen a través de los medios de comunicación nombres de marcas comerciales y no los componentes farmacológicos, por ello hay que hacer una alianza, con el Sistema Público Nacional de Salud y el Poder Popular, para estar concientes y para que sepamos que lo importante es el componente activo y no una marca determinada”.

En este sentido, la especialista en al área farmacológica, Delia Colón, explicó que el capitalismo ha hecho ver a la medicina como una hecho mercantilista, esto es un problema a nivel mundial, donde los países pobres se sienten más afectados (…) “los medicamentos son una de las industrias de mayor creación de capital, porque las transnacionales de laboratorios farmacéuticos crean una dependencia hacia las marcas”.

Andy Álvarez/Foto: Freddy González