¿Que me coma una estatina (fármaco anticolesterol) a diario porque tengo más de 40 años?

Statin-Nation-Program1Por Miguel Jara

30 de mayo de 2014 Enfermedades Marketing del miedo Medicamentos peligrosos2 Comentarios

Hay una corriente “científica” que usa el marketing del miedo para promover la utilización masiva de medicamentos estatinas contra el colesterol y su venta sin prescripción para evitar enfermedades del corazón. De los riesgos de esta práctica poco cuentan…

Varios expertos han sugerido que las personas mayores de 40 años tomen estatinas y lo hacen precisamente arguyendo que sus efectos secundarios de las estatinas no son tan agudos. Ni una palabra sobre conflictos de interés de ninguno de los expertos. Este grupo de fármacos se ha publicado que son beneficiosos aún en aquellas personas que tenían los niveles de colesterol dentro de rangos normales.estatina medicamento colesterol

¿Estatinas para todo? Dicen que tienen propiedades anti inflamatorias y que puede valer para el tratamiento de la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y el Alzheimer. Algunos investigadores señalan que la droga podía ayudar en las infecciones virales, la hepatitis y el SIDA.

Incluso se afirma que los medicamentos para bajar el colesterol también ayudan a mejorar la disfunción eréctil (la impotencia sexual).

¿Puede un medicamento ser bueno para tantas enfermedades?

Lo cierto es que sus efectos a largo plazo NO se conocen. Sin embargo, algunos expertos ofrecen verdaderas perlas:

David Agus, oncólogo y autor del libro A Short Guide To A Long Life, recomienda una estatina a diario a partir de los 40 años porque el 45 por ciento de los infartos ocurre en personas que tienen índices de colesterol normales”.

Para rizar el rizo, una de las críticas a las estatinas es que justamente NO reducen los riesgos de infarto primario en personas con colesterol moderadamente alto. Además, la utilización de estos medicamentos crea una sensación de falsa seguridad y la ingesta de calorías y grasa, que incrementan el colesterol, aumenta en las personas que los usan.

Un reciente trabajo científico concluye:

El aumento en el IMC [Índice de Masa Corporal] fue más rápido en los usuarios de estatinas que en los no usuarios. Los esfuerzos orientados al control de la dieta entre los usuarios de estatinas pueden ser cada vez menos intensivos. Puede ser necesario volver hacer hincapié sobre la importancia de la composición de la dieta a los usuarios de estatinas”.

Recordad que hace poco la Agencia estadounidense de medicamentos (FDA) ha advertido que algunas estatinas como Zarator pueden provocar diabetes. No hay que olvidar, porque está en el corazón de esta campaña de marketing, que las guías de aplicación de estos medicamentos y su promoción están en parte en manos de sociedades profesionales financiadas por los laboratorios interesados en el consumo de estatinas.

http://www.migueljara.com/2014/05/30/que-me-coma-una-estatina-farmaco-anticolesterol-a-diario-porque-tengo-mas-de-40-anos/