Argentina: Suben los precios de los medicamentos

índiceAlgunos laboratorios comenzaron a aplicar aumentos, mientras esperan que el secretario de Comercio, Augusto Costa, vuelva a convocarlos para renegociar el acuerdo firmado en febrero; afirman que desde abril no hay diálogo.

El descongelamiento de precios en la industria farmacéutica pasó del verano al invierno. Tras el acuerdo firmado hace tres meses con el Gobierno, y sin nuevo diálogo con la Secretaría de Comercio desde entonces, algunos laboratorios optaron por empezar a retocar este mes, unilateralmente, los precios de sus medicamentos para así hacerle frente a la inflación y al incremento de costos que registraron en mayo tras el cierre de las paritarias en el sector.

“Están aumentando todos”, asegura Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb). “En mayo observamos una suba promedio de entre 2 y 5 por ciento en los medicamentos con receta; en los de venta libre, que no habían entrado en el acuerdo de precios, las subas fueron mayores”, afirma.

Tras la devaluación del 20% de fines de enero y la fuerte escalada de la inflación a comienzos de año, los laboratorios habían acordado con el Gobierno en febrero retrotraer los precios de sus remedios con receta a los valores que tenían a fines de diciembre pasado y aplicar, a partir de entonces, un aumento promedio de no más del 4 por ciento.

El acuerdo, que dejaba fuera a los remedios de venta libre, empezó a regir en marzo pasado y, pese a los reclamos de los laboratorios, que pedían volver a sentarse a negociar en abril, no hubo en los últimos meses ninguna posibilidad de revisión por parte del Gobierno. Consultados al respecto por LA NACION, voceros del Ministerio de Economía simplemente aseguraron ayer que “el acuerdo era que las partes se reunían a fines de mayo”.

Desde las cámaras del sector, sin embargo, coinciden en que hubo varios intentos de contacto, pero que no recibieron respuesta. Niegan, a su vez, estar al tanto de que sus asociados hubieran aplicado aumentos de precios en el último mes.

“Es cierto que, cuando se hizo el entendimiento que se concretó a fines de febrero y que se puso en práctica a partir del 1° de marzo, habíamos quedado en conversar con las autoridades para ver cómo seguíamos porque la dinámica de los precios es intensa”, dijo a LA NACION Alfredo Chiaradia, director general de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), que agrupa a los laboratorios de capital nacional. “Pero hicimos varios intentos por establecer un contacto y todavía no hemos tenido oportunidad de reunirnos”, confió Chiaradia, quien no obstante, aclaró que no hay desde las empresas nacionales parte una “situación de tirantez” con las autoridades. “Simplemente estamos a la espera de reunirnos para poder conversar lo más rápidamente posible, para poder tener un reacomodamiento de precios”, comentó.

Desde Caeme, la cámara que agrupa a los laboratorios internacionales, coincidieron: “La verdad es que sería deseable concretar una entrevista con Costa [por el secretario de Comercio, Augusto] porque estamos en una situación compleja; estamos enfrentando suba de costos y paritarias como la que enfrentamos con Sanidad por el 33% y con el 4% que ya aumentamos a marzo”.

En los primeros cuatro meses de 2014, la inflación acumulada fue del orden del 12%, según el nuevo índice de precios al consumidor del Indec. Pero, además, en la industria señalan que el desbarajuste de costos se acentuó hace dos semanas, cuando se cerró la paritaria con el sindicato de Sanidad, con un aumento salarial de 33% para el año. A esto, subrayan, debería sumársele en los próximos días la paritaria de los visitadores médicos, el otro gremio que pisa fuerte en la industria.

“Venimos desde 2007 con aumentos que venía fijando Guillermo Moreno [el ex secretario de Comercio Inrterior] por debajo de los costos. El año que más aumentos hubo fue 12% para todo el año, con lo cual fuimos acumulando atrasos y hay muchas empresas que se presentaron en convocatoria de acreedores”, dicen desde Caeme.

Durante la gestión de Moreno, los medicamentos se clasificaban como masivos, selectivos y premium. Moreno les fijaba a los laboratorios una pauta anual de ajustes que, para los masivos, solía estar en torno de 7%; para los selectivos era de 14% y llegaba hasta el 18% para los premium. Pero no siempre se cumplía.

De ahí que, tras la salida de Moreno, en noviembre pasado, muchas empresas aprovecharon para acomodar precios atrasados. Aseveran, no obstante, que nunca llegaron a cubrir los incrementos de costos acumulados.

Así las cosas, sólo en el último año siete laboratorios se declararon en concurso. Y, otro problema, admiten en el sector, es que ante la política de precios congelados, muchas compañías estarían postergando nuevos lanzamientos de medicamentos.
Una relación complicada

La de los laboratorios fue una de las negociaciones más complejas.

El acuerdo de marzo

Tras la devaluación del 20% y la escalada inflacionaria de enero pasado, la industria farmacéutica se comprometió a retrotraer sus precios a los valores de diciembre y aplicar, desde entonces, una suba promedio de no más del 4%

La inflación, más alta

Pero, según el Indec, sólo en marzo, la inflación fue 2,6%, a lo que se sumó otro 1,8% en abril, y se espera un que avance entre 1,5 y 2% en mayo. En la industria farmacéutica, en tanto, pesó en mayo la paritaria de Sanidad, que se cerró con un alza salarial del 33%

La respuesta oficial

Desde Economía dicen que el acuerdo firmado recién contemplaba volver a reunirse a fines de mayo..

http://www.lanacion.com.ar/1696157-suben-los-precios-de-los-medicamentos