Argentina: Sin adhesión a la Ley de Trazabilidad

Hay un sobreconsumo y adulteración de los medicamentos y se requiere la trazabilidad

Sin adhesión a la Ley de Trazabilidad

Psicofármacos. Acceso libre.

A fin de combatir la problemática del acceso libre en la venta de psicofármacos, el sindicalista Peretta indicó que se debería aplicar la Ley Nacional 26.906 de Trazabilidad, que se publicó en el Boletín Oficial en diciembre del año pasado.

De este modo, indicó, se conoce la ruta del medicamento desde que se elabora hasta que se consume. El medicamento psicofármaco o cualquier otro medicamento se elabora en una planta y después viaja de la droguería a la farmacia; de la farmacia va hacia el paciente que trajo la receta, detalló.

“Así se distribuye en todo el país. ¿Qué pasa en el camino? El camión se puede robar; en el camino, estos medicamentos que no se vendieron pero se vencieron, vuelven y están vencidos pero en vez de tirarse, salen por otro canal alternativo y se falsifican porque se les adultera la fecha de vencimiento y vuelven a ingresar al mercado -no a las farmacias, pero sí a los dealers que venden por internet y para mezclar con alcohol en los boliches, advirtió-“, explicó.

Según el sindicalista, hay un sobreconsumo y adulteración de estos medicamentos y se requiere la trazabilidad. Sin embargo, se cumple parcialmente con esta Ley, que es un medio que se utiliza en el mundo para combatir el delito, pero aún no se aplica en forma completa, remarcó.

“En Argentina hay 16 mil presentaciones de medicamentos y la autorización para la trazabilidad está aplicada solamente en 500. De este modo, no todos los medicamentos son trazables, y de esos 500, todavía no se aplica en todo el país. De hecho, Catamarca aún no adhirió a la Ley de Trazabilidad. Es un tema que se está debatiendo. Entendemos que próximamente va a adherir. La adhesión es necesaria porque la trazabilidad da tranquilidad a la persona que tiene que comprar ese medicamento que no es trucho, que fue conservado adecuadamente, que es legítimo”, comentó.