Roche, Pfizer y Novartis, multadas en Italia por manejo de precios

ROMA, mayo 30: La cartera sanitaria de ese país acusa a las tres farmacéuticas de manipular los valores de fármacos oncológicos, una estafa que le costó millones a la seguridad social italiana.

El Ministerio de Salud de Italia pidió millonarias indemnizaciones a las empresas farmacéuticas Pfizer, Roche y Novartis en relación al manejo irregular del precio de los fármacos Xalatan y Lucentis, entre otros.

La Autoridad Garante de los Acuerdos de Mercado, conocida como Antitrust, inició en febrero un proceso contra Pfizer por “actos de colusión” en el mercado del fármaco Xalatan, un colirio para la cura del glaucoma, y pidió la cifra de 14 millones de euros de indemnización.

“Se caracterizaron por una clara e insistente intención anticompetitiva, tratando de retrasar la comercialización de los medicamentos genéricos, incluso con daños considerables al Servicio Nacional de Salud”, señaló el Antitrust, según cita el Ministerio.
La cartera de Salud además acusó un segundo abuso en el comportamiento de Roche y Novartis , que finalizó con la comercialización del fármaco Lucentis mucho más costoso del fármaco Avastin, ambos para la maculopatía.

Pidió a estas empresas el reembolso de todos los daños con bienes patrimoniales de alrededor de 45 millones por los gastos en 2012, 540 millones por el año 2013 y 615 millones en 2014 y no patrimoniales usurpados ilícitamente al Servicio Nacional de Salud.

La empresa Roche hizo otras noticias en el pasado en relación a sus fármacos. Un estudio en 2012 señaló que se habían detectado 80 mil informes con irregularidades en los fármacos Roche. Otro informe advirtió la falsificación de la droga Avastin.