España: La formulación magistral hace un guiño al colectivo médico

Marcos Cana / Barcelona
@ElGlobalNet
En 2010 las asociaciones de farmacéuticos formulistas Aprofarm y AEFF se embarcaron en una aventura conjunta: el proyecto ‘Fórmula 2015’. La iniciativa quería dar a conocer la formulación magistral en el colectivo médico, ya que, como indica a EG Francesc Llambí, presidente de Aprofarm, “es una importante alternativa al medicamento industrializado, cuando hay lagunas terapéuticas para determinados colectivos o en casos de desabastecimientos, pero la realidad dice que los médicos no la conocían porque en su carrera no se les forma en este ámbito”.
Las más de 400 sesiones formativas impartidas a millares de médicos en estos primeros años han permitido que no haya que esperar a 2015 para corroborar los resultados. “Los facultativos lo han recibido muy bien y constatamos un aumento de las prescripciones por formulación magistral por parte de ginecólogos, otorrinos, dermatólogos y estomatólogos”, destaca el presidente de Aprofarm. Precisamente, esta asociación celebró el 30 de mayo en Barcelona su VII fórum profesional bajo un título que recoge el nuevo paradigma: ‘Formulación: la realidad de una tendencia al alza’.
Más en concreto, en este evento se ha analizado la especial importancia que tiene esta práctica en áreas como la pediatría, ya que, por ejemplo, “más del 50 por ciento de neonatos ingresados necesitan tratamientos individualizados”, apunta Llambí, así como la importancia de actualizar estudios en este campo, para lo cual se ha pedido la implicación de los colegios mediante sinergias, ya que en este campo no existe el apoyo de la industria farmacéutica.