MPPS reactiva Comisión de Ilícito Farmacéutico

 

7Q0A3813Caracas, 30.05.14 (Prensa MPPS)-. Este viernes,diferentes cámaras farmacéuticas del sector privado, junto al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), sostuvieron un encuentro para trabajar mancomunadamente en el combate de la venta, compra y utilización de medicamentos ilícitos o productos falsificados, los cuales pueden causar daños irreversibles a la población.

Durante una fructífera reunión realizada en la sede del SACS, las diferentes cámaras estudiaron cuáles serían los métodos más efectivos para enfrentar este mal que atañe a toda la colectividad.

Dentro de las políticas a ejecutar, se planteó en una primera fase trabajar en campañas comunicacionales para alertar a la población respecto a todos los males que conlleva el hecho de comprar productos farmacéuticos ilegales, causando daños que podrían ser permanentes.

Igualmente se ha planteado la realización de diferentes talleres a fin de preparar a la población en general para identificar cuándo un producto es o no ilegal, además de cómo y dónde denunciar cualquier irregularidad.

La directora ejecutiva de la Cámara de Medicamentos sin Prescripción (Camesip), Alicia Pinedo, comentó que “de lo que se trata es de tomar todas las medidas para identificar todos los insumos que se hacen de manera ilícita y así evitar que llegue a la población, a los cuales le pueden causar un daño irreversible”.

Añadió que “lo importante es la unión que excite entre las cámaras privadas y los entes gubernamentales, los dos estamos de acuerdo y dispuestos a trabajar, detectando por vías de denuncias, dónde están esos focos y cómo lo combatimos, esto para beneficio de la población”.

De igual modo, el director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Droguerías, Edgar Vidaurre, afirmó: “Sector oficial y sector privado se han unificado en beneficio de la salud del pueblo, cuando esto ocurre los resultados tienen que ser positivos”.

Hemos llegado a conclusiones muy concretas, estamos seguros que esta comisión se mantendrá en el tiempo en pro de los venezolanos”, agregó a la vez que recomendó a la población tomar conciencia y comprar los productos en los centros autorizados que, en este caso, son las farmacias.

Las cámaras participantes manifestaron que es indispensable capacitar a las y los consumidores y a las y los trabajadores de Salud en cuanto a la importancia y a la gravedad que implica la existencia de medicinas ilegales; por ello el alerta para prevenir que dichos insumos entren en los hogares.

La próxima semana, esta comisión se estará reuniendo nuevamente para puntualizar el programa de talleres, la puesta en marcha de la campaña en contra del ilícito farmacéutico y poner en acción todos los métodos posibles para erradicar el contrabando de medicinas.

Andy Álvarez