Consumidores italianos se unen a demanda contra farmacéuticas Roche-Novartis

lainformacion.com

Codacons, coordinadora para la defensa de los derechos de los consumidores italianos, se unió hoy a la exigencia de indemnizaciones contra los laboratorios farmacéuticos Roche y Novartis por su presunta complicidad en primar un medicamento más caro sobre otro para combatir la maculopatía.

Roma, 29 may.- Codacons, coordinadora para la defensa de los derechos de los consumidores italianos, se unió hoy a la exigencia de indemnizaciones contra los laboratorios farmacéuticos Roche y Novartis por su presunta complicidad en primar un medicamento más caro sobre otro para combatir la maculopatía.

Los consumidores apoyan así al Ministerio de Sanidad italiano en su petición a estas farmacéuticas para que devuelvan los 1.200 millones de euros que, se estima, perdió el Servicio Sanitario Nacional en tres años.

Roche y Novartis formaron presuntamente un “cartel” con el que primaban la venta del medicamento ocular Avastin y obstaculizaban la difusión del Lucentis, un fármaco más económico y de igual eficacia que el anterior.

Según las investigaciones de la Autoridad Antimonopolio, Roche y Novartis acordaron presentar intencionadamente al Lucentis como un medicamento “más peligroso” que el Avantis.

“La diferencia por inyección es significativa. Avantis tiene un coste máximo de 81 euros mientras que el coste de Lucentis es actualmente de cerca de 900 euros (anteriormente, por otro lado, superaba los 1.700 euros)”, informó la Autoridad en un comunicado.

La Codacons también quiso hacer llegar al Ministerio de Salud la posible responsabilidad de la Aifa (Agencia Italiana del Fármaco) en este asunto, por lo que, si así fuera, “deberá tomar medidas contra este ente”, según dijo el presidente de la coordinadora, Carlo Rienzi, en declaraciones recogidas por los medios italianos.

Por otra parte, la Fiscalía de Turín también abrió el pasado mes de marzo una investigación contra las dos farmacéuticas por presuntos delitos de fraude y daño doloso.

Además, el Ministerio de Salud italiano impuso una multa de 92 millones de euros para Novartis y 90 millones para Roche por esta misma trama.

(Agencia EFE)