España hay 16.000 medicamentos autorizados con cerca de 29.000 presentaciones

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) –

   El año pasado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó 1.569 medicamentos de uso humano, por lo que en España ya hay 16.000 medicamentos autorizados con cerca de 29.000 presentaciones, según informa el organismo que este jueves ha presentado su memoria anual de actividades 2013.

 

Entre los principales datos, destaca el aumento de las autorizaciones de medicamentos, de ensayos clínicos y de la actividad en farmacovigilancia, así como el refuerzo de la lucha contra los medicamentos ilegales.

“La AEMPS ha desarrollado una importante labor para reforzar las garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios”, señala el organismo, que destaca su “actividad y liderazgo” en el ámbito internacional principalmente en el ámbito europeo donde está reconocida como una de las Agencias más sólidas.

La AEMPS ha sido en 2013 el cuarto estado miembro por actividad en la autorización de nuevos medicamentos (CHMP) y el segundo estado miembro con más actividad en materia de farmacovigilancia (PRAC). En procedimientos descentralizados y de reconocimiento mutuo de medicamentos veterinarios ocupa la tercera posición y la primera en inspecciones internaciones realizadas para la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

España juega también un papel destacado a nivel internacional liderando el grupo operativo de la Red de Jefes de Agencia de Medicamentos (HMA) sobre la implementación de la Directiva de medicamentos falsificados.

PRINCIPALES RESULTADOS

En el año 2013, la AEMPS autorizó 1.569 medicamentos de uso humano, con una mayor capacidad de resolución de solicitudes de nuevos medicamentos lo que ha permitido que se agilicen los tiempos de respuesta. Por tipo de medicamentos, el 76% de las nuevas autorizaciones se corresponde con medicamentos genéricos.

En junio de 2013 el Grupo de Coordinación del Posicionamiento Terapéutico iniciaba sus trabajos, aprobando en el transcurso del año los 10 primeros Informes de Posicionamiento Terapéutico. El grupo, formado por la AEMPS junto con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia y las comunidades autónomas, tiene una estructura en red y contribuye al uso racional de los medicamentos, al tiempo que se avanza en la equidad y en el acceso a los pacientes e incorporación al Sistema Nacional de Salud de los nuevos medicamentos.

Por otro lado, durante el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió 17.938 notificaciones de sospecha de reacción adversa. De ellas 1.111 notificadas directamente por los ciudadanos, un 6,2% del total de notificaciones, gracias al desarrollo de acciones como la web ‘www.notificaram.es’ que facilita el procedimiento de notificación.

Asimismo, auntorizó la comercialización de 155 medicamentos veterinarios, siendo su inmensa mayoría por procedimientos europeos, lo que supone un gran avance para la industria nacional que busca internacionalizar el sector.

La AEMPS autorizó 759 Ensayos clínicos con medicamentos de uso humano en 2013, lo que lo convierte en el año de la serie histórica en que más ensayos clínicos se han autorizado en España. También se ha desarrollado una gran actividad en investigación clínica con medicamentos veterinarios, con 22 ensayos clínicos autorizados en 2013 y 13 autorizaciones de Productos en Investigación Clínica.

Asimismo aumentaron significativamente, tanto el número de nuevas autorizaciones de empresas de productos sanitarios como el de modificaciones, con 202 nuevas autorizaciones y 575 modificaciones o bajas.