El tráfico de medicamentos “ha estallado” en el mundo, según Interpol

El tráfico de los falsos medicamentos “ha estallado” en el mundo y debe ser combatido a través del fortalecimiento de la cooperación internacional y una población mejor informada, dijeron expertos el miércoles en un seminario organizado por Francia en Washington.

“Ha estallado el tráfico” de estos medicamentos, dijo la presidente de Interpol, Mireille Ballestrazzi, quien participó en un encuentro con decenas de expertos en la embajada francesa en Washington.

La conferencia también fue una oportunidad para dar los toques finales a un acuerdo de colaboración entre Francia y Estados Unidos en la lucha contra la trata de personas, que se firmará en breve.

En declaraciones a la AFP, Ballestrazzi añadió que el tráfico de medicinas falsas “es muy lucrativo, porque detrás de él hay actualmente verdaderas redes criminales reales y su impacto ha afectado de lleno a los consumidores, principalmente a los más pobres”.

La falsificación, difícil de cuantificar, podría afectar al 10% del mercado global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 50% de los medicamentos que se venden en Internet son falsos. Se falsifica toda clase de productos, aunque predominan las imitaciones de medicamentos como el Viagra, muchas veces con ingredientes que van desde el yeso y la pintura al simple polvo.

Los estudios muestran que en África entre 30% y 40% de los medicamentos son falsos, según Aline Plançon, subdirectora de la Policía Internacional a cargo de este sector.

Unas 200.000 personas mueren al año a causa de medicamentos falsos contra la malaria, dijo de su parte Bruno Manin, director de la OCLAESP, la oficina francesa de defensa del medio ambiente y la salud pública.

Para luchar contra este flagelo es necesaria una respuesta diversificada, agregó el coronel, citando “la cooperación internacional, interministerial, entre especialistas en cibercriminalidad y delincuencia financiera”.

AFP