Armada: el diálogo con la empresa privada ha favorecido el suministro de medicamentos

Foto: Prensa Mpps

(Caracas, 27 de mayo. Nota de prensa)- – Siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) ha promovido espacios de diálogo y paz con la participación de empresas privadas del sector, para garantizar el pleno abastecimiento de insumos médicos en el país.

Así lo expresó el titula de cartera de Salud, Francisco Armada, durante una entrevista ofrecida a Televen, al destacar el papel que ha desempeñado el Mpps como facilitador entre las distintas asociaciones farmacéuticas, productoras de bienes y servicios en materia de salud y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

“Hemos visto cómo esto ha ido fluyendo paulatinamente de una forma regular, y estamos seguros de que esto va a permitir regularizar el acceso a los insumos y medicamentos que vienen importados”, añadió.

Venciendo dificultades

El Ministro Armada admitió la presencia de dificultades entre las distintas asociaciones privadas que hacen vida en el sector salud, las cuales se han evidenciado a lo largo de estos encuentros que de manera periódica se han realizado.
“Lamentablemente hay algunos grupos que tienen una agenda y unas divisiones internas espantosas y se presentan allí contradicciones muy marcadas”, reveló.

Al respecto, explicó: “Se llega a algún acuerdo con la mitad del grupo, luego viene la otra mitad y plantea lo contrario. Esto hace particularmente difícil ese tipo de diálogo. Sin embargo, lo seguimos haciendo, eso no nos ha detenido, hemos realizado incluso asambleas bastante grandes con todos los productores e importadores de insumos médicos”.

En otro orden de ideas, el Ministro rechazó que algunos portavoces siguiendo una agenda personal o política trabajen para obstruir el acceso de la población a los insumos y el debilitamiento del Sistema Público Nacional de Salud.

Consalud comprará medicamentos sin intermediarios

Para superar para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, el Ministro Armada destacó la creación de la empresa Consalud, la cual adquiere los medicamentos sin intermediarios.

“Hemos asumido el papel de importadores. Consalud es una empresa especial que se creó recientemente para este tipo de actividad, ya existe la empresa estatal Venezolana de Exportaciones e Importaciones(Veximca) y se han encargado de establecer vínculos directos con proveedores, lo que nos ha permitido ir trayendo progresivamente medicamentos e insumos directamente desde el exterior. En fin, hay algunas fallas, pero hay una cantidad de mecanismos que están implementándose para subsanarlas”, agregó.

Es necesario recordar que para superar la relación de dependencia con proveedores internacionales, el Gobierno Bolivariano creó la empresa estatal Vensalud, cuya principal actividad es el desarrollo científico-tecnológico en esta área. De igual forma, la creación de la Universidad de la Salud, en el marco de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), y cuya sede principal estará en el país.

“Condenamos la manipulación mediática sobre salud”

Por otra parte, Armada rechazó mostró los ataques mediáticos que “la derecha” ha dirigido contra los avances en materia de salud del Gobierno Bolivariano.

“Han sido bastante amarillistas y alarmistas al presentar informaciones que tienen como objetivo generar una sensación de temor en la población. Condenamos estas acciones de los medios privados, que hacen proselitismo político manipulando la verdad”, sentenció a primera hora de este martes en el canal de televisión privado Televen.

Más tarde, durante el programa “Salud es Vivir Bien”, que se transmite en Radio Nacional de Venezuela, igualmente condenó que los medios hayan pretendido manipular “el trabajo que venimos realizando con una de las cámaras de medicamentos, con la que hemos tenido reuniones periódicas para establecer mecanismos de resolución de problemas del suministro de medicinas en el país”.

Prensa Mpps