Laboratorios mexicanos: el reto de globalizarse

Por: Maribel R. Coronel

Dicen que la pobreza es la madre de la industria. En este caso, ante el escaso crecimiento y la necesidad de diversificar ingresos, la industria farmacéutica mexicana anda viendo por dónde globalizarse.

El primer pie lo pusieron varias empresas desde hace años en Centroamérica, donde prácticamente no hay barreras regulatorias de entrada. Posteriormente, los productores de medicamentos en México se han ido extendiendo hacia Sudamérica.

Algunas cuantas empresas como Silanes y Probiomed han sido más audaces y han tocado puertas en Europa (España), donde sí son de lo más elevadas las exigencias regulatorias. El caso de Silanes es destacable, porque ha colocado sus antivenenos en regiones más lejanas, como África y Medio Oriente.

Lo notorio ahora es el esfuerzo empresarial mexicano por extender los brazos hacia regiones más lejanas como Asia.

Esta semana, varios empresarios farmacéuticos acompañan al regulador sanitario mexicano Mikel Arriola en una intensa gira de trabajo que comienza este lunes por Corea del Sur.

El programa incluye reuniones con la agencia sanitaria coreana, visita a algunas plantas de investigación farmacéutica y la asistencia a la cumbre de biotecnología molecular, BioKorea-Pharm Fair 2014. Algo destacable es que los industriales farmacéuticos del país, junto con su autoridad reguladora, asistirán a una Feria de Negocios Corea-México, donde los principales fabricantes mexicanos de medicamentos podrán hacer negocios con intercambio de fármacos y equipo médico.

Se sabe que a este viaje van entre otros los jefes de laboratorios Liomont, Alfredo Rimoch, también presidente de Anafam; de Rimsa, Luis Jorge Pérez Juárez; de Silanes, Antonio López de Silanes; de Sanfer-Hormona, Dagoberto Cortés, actual presidente de Canifarma; y de Senosiain, Carlos Senosiain.

VECTOR PHARMA 2014

Un notorio esfuerzo de internacionalización es el evento Vector Pharma, que organiza la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam). Este año se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de junio en el hotel Hyatt Regency de la capital del país.

En su tercer año de realización en la ciudad de México, el evento es patrocinado ahora también por ProMéxico, se ha convertido en un foro importante para el debate de la situación de la industria productiva de medicamentos genéricos.

Este año, tras la inauguración de parte de la secretaria de Salud, dra. Mercedes Juan, participarán Allan Shepard, líder en investigación de Genéricos en el Mercado Global de la consultora IMS Health, con sede en Londres; Isabel Ortega Diego, funcionaria de Precalificación de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra; Lauro Locks, consejero de la Organización Mundial de Comercio, con sede en Ginebra; Ewald Glantschnig, jefe de la Sección del Tratado de Budapest, División del Derecho de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con sede en Ginebra; dr. Joseph P. Fuhr Jr, profesor de Economía de la Universidad de Wiedener, Chester Pennsylvania y experto internacional en materia de medicamentos biotecnológicos; dr. Hans Ebbers, profesor investigador del Instituto Utrech de Ciencias Farmacéuticas y del Instituto Copérnico de Desarrollo Sustentable, con sede en Amsterdam, Holanda, y experto también en desarrollo de medicamentos biotecnológicos.

Para los encuentros de negocios uno a uno (B2B) que se llevarán a cabo los días 4 y 5 de junio, están registradas un centenar de empresas de 21 países, entre ellos: Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, República de Corea, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Islandia, Malasia, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suiza, Turquía, Venezuela y, por supuesto, México.

@maribelrcoronel