Gobierno Bolivariano invierte 350 millones de bolívares en planta productora de vacunas

Caracas, 22 May. AVN.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, destinó recursos financieros para impulsar la planta productora de vacunas, con la intención de favorecer el desarrollo y la independencia farmacéutica del país.

La planta, localizada en Las Adjuntas, Caracas, a pesar de contar con la estructura física y equipos, haber sido concebida con criterios de alta tecnología y ser considerada una de las instalaciones farmacéuticas más modernas de América Latina, aún no produce vacunas.

La capacidad de fabricación de insumos biológicos y de vacunas, entre las que se encuentra la pentavalente que se elaborará mediante convenio con Cuba, se estima en 120 millones de dosis anuales que cubrirán las necesidades del sistema público nacional de salud. Además tendrá la posibilidad de exportar y establecer alianzas internacionales.

Mediante el punto de cuenta número 034, de fecha 20 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 350.828.246 bolívares para la puesta en marcha de la planta, a petición del ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada Pérez.

Hasta ahora, la fábrica de vacunas estaba adscrita al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, pero el primer mandatario decidió crear una entidad independiente que tendrá por nombre Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Empromed Bio).

La fuerza laboral de esta instalación está conformada por un equipo multidisciplinario de farmacéuticos, médicos, ingenieros, biólogos, médicos veterinarios y bioanalistas, todos apoyados por personal técnico y administrativo de alta calificación.

Los recursos para este proyecto provendrán del Fondo de Eficiencia Socialista.

AVN

FIN/AVN/ACO