Venezuela único país de mundo en garantizar suministro gratuito de medicamentos para el cáncer

Farmacias de Medicamentos de Alto Costo del IVSS/AVN
Farmacias de Medicamentos de Alto Costo del IVSS/AVN
“Venezuela es el único país del mundo que garantiza el suministro de medicamentos antineoplásicos gratuitos a la población afectada por esta enfermedad”. La afirmación fue hecha por la coordinadora nacional del Programa de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Claudia Morón.

En el país existen 69 Farmacias de Medicamentos de Alto Costo a través de las cuales se realiza la entrega de fármacos antineoplásicos de forma universal, reiteró durante una entrevista en el programa Duélale a quién le duela, transmitido por Activa de Radio Nacional de Venezuela.

El Estado venezolano, por medio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y la red del Sistema Público Nacional de Salud, adquiere los medicamentos antineoplásicos. Se cuentan con 93 principios activos de este tipo de fármacos en el país, 157 presentaciones diferentes para el tratamiento oportuno de más de 95 por ciento de las enfermedades neoplásicas.

De los 93 medicamentos requeridos para el tratamiento de la población afectada por el cáncer, 33 son adquiridos a través del Viceministerio de Recursos para la Salud y el Programa de Oncología, por la vía de convenios binacionales con países como Cuba, Portugal y Uruguay; adicional a las compras directas en países aliados para atender rubros que han registrado una disminución.

Morón explicó que los pacientes presentan, en cualquiera de los 69 establecimientos de distribución de fármacos, la ficha de quimioterapia indicada por el médico tratante, sea de una institución pública o privada, para retirar los medicamentos, los cuales se suministran de acuerdo con el esquema indicado por el médico tratante .

Cubierto abastecimiento de medicamentos neoplásicos

La coordinadora nacional del Programa de Oncología informó que en las últimas dos semanas arribaron al país, como parte de las compras directas realizadas por el Gobierno Nacional, 35 presentaciones de medicamentos antineoplásicos, para garantizar el abastecimiento de todos los medicamentos requeridos por la población con este tipo de enfermedades.

Recordó que tanto la distribución de medicamentos como la aplicación de tratamiento se realiza a pacientes venezolanos y de otras nacionalidades radicados en el país, sin ningún tipo de distinción, en las 61 Unidades de Quimioterapias operativas en el territorio nacional.

http://www.rnv.gob.ve/index.php/venezuela-unico-pais-de-mundo-en-garantizar-suministro-gratuito-de-medicamentos-para-el-cancer-audio?utm_source=hootsuite&utm_campaign=hootsuite