VENEZUELA HABLÓ EN ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD: PRECIOS DE MEDICINAS GRINGAS SON UN ATENTADO

noticia_15943“Nuestra delegación mantiene la posición de avanzar hacia los sistemas universales de salud, en aras de garantizar la gratuidad y el acceso a toda la población”, aseveró Rivera.

En la intervención del director general de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Dr. Edgar Rivera, durante la 67 Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra, Suiza, el servidor público venezolano, advirtió que los precios de las medicinas estadounidenses son un atentado al principio de universalidad de la salud.

Las palabras de Rivera se produjeron este jueves cuando la República Bolivariana de Venezuela votó a favor de una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual fue aprobada y que se refirió a la búsqueda de mejorar algunos mecanismos de atención a personas que padecen hepatitis víricas.

En relación con el precio de las medicinas para tratar esta dolencia, expresó: “Vemos con preocupación en los párrafos 10 y 14, relacionados con los nuevos medicamentos para combatir la hepatitis C, que los costos establecidos para los medicamentos Simeprevir y Sofosbuvir (ambos desarrollados por la industria farmacéutica estadounidense) son realmente alarmantes, ascendiendo a 66 mil dólares estadounidenses (US$ 66.000,00) y 84 mil dólares estadounidenses (US$ 84.000,00) para el tratamiento completo por persona”.

Más adelante, alertó: “Es importante destacar que estos montos van en detrimento del acceso a los medicamentos para las poblaciones con menores ingresos y, finalmente, dan preeminencia al tema económico frente al interés de mejorar la calidad de los tratamientos para los pacientes en todo el mundo, con especial énfasis en los países de ingresos bajos y medios”.

La presentación del documento A67/13 y EB134/2014/REC/1, Resolución EB134.R18 “Informe sobre la mejora de la salud de los pacientes con hepatitis víricas” fue aprobada con la participación de las 194 naciones que participan en la Asamblea Nacional de la Salud.

Esta resolución incorpora nuevos datos sobre el precio de los medicamentos para tratar la Hepatitis C, recientemente aprobados y el acceso a los mismos.

“Nuestra delegación mantiene la posición de avanzar hacia los sistemas universales de salud, en aras de garantizar la gratuidad y el acceso a toda la población en el combate contra la hepatitis y la asume como un problema de salud pública”, aseveró Rivera.

La República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud realiza grandes esfuerzos para mejorar las condiciones sanitarias ambientales en las grandes ciudades, beneficiando a los sectores de más bajos ingresos de la población.

Asimismo, garantiza la aplicación de la vacuna contra la Hepatitis B, la cual es una medida que fue adoptada en el esquema nacional de vacunación en niños menores de un (1) año, hace más de una década.

Venezuela asume y se une a los desafíos planteados en el documento sobre el Fortalecimiento de la Vigilancia en Salud de las Cinco Hepatitis (A, B, C, D y E).

(Prensa MPPS)

http://laiguana.tv/noticias/2014/05/22/15943/VENEZUELA-HABLO-EN-ASAMBLEA-MUNDIAL-DE-LA-SALUD-PRECIOS-DE-MEDICINAS-GRINGAS-SON-UN-ATENTADO.html