Chile: Ex jefa de Anamed lamenta decisión de no impulsar proyecto para crear Agencia de Medicamentos

La ex encargada de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del Instituto de Salud Pública (ISP), Elizabeth Armstrong, lamentó la decisión del Gobierno de no dar curso al proyecto de ley que crea dicha agencia, y discrepó absolutamente de la posición del actual director del instituto, Ricardo Fábrega, que expresó que esto es atomizar la salud pública en Chile.

Elizabeth Armstrong, quien es química farmacéutica, explicó que “el objetivo de esta autonomía es todo lo contrario a lo que dice el señor Fábrega. El objetivo es fortalecer la regulación en el área farmacéutica, insumos médicos y cosméticos, y asegurar que los productos farmacéuticos -que tengan acceso a la población- sean eficaces, seguros y de calidad” .

La profesional de la salud agregó que “la finalidad es concentrar, en una sola Institución, todo el área incluyendo los establecimientos como farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, que antes dependían del Seremi” .

Armstrong da por ejemplo que la mayor parte de los dispositivos médicos de más riesgo, como prótesis, marcapasos, etcétera, no poseen control, y que hay debilidades en la regulación gravísimas que hay que fortalecer.

“Obviamente que este proyecto puede ser mejorado en el Congreso Nacional, pero sin lugar a dudas es fundamental para Chile contar ahora con una Agencia autónoma, lo que va en la línea contraria a lo que plantea el director del ISP” , enfatizó Armstrong.

La actual Consejera Metropolitana concluyó afirmando que “debemos nivelarnos con los países desarrollados, ya que todos, sin excepción, cuentan con agencias, lo que además permite la debida comunicación entre técnicos” .

Upi/so