Argentina: Tierra del Fuego aprobó el Sistema Nacional de Trazabilidad

El 23 de Mayo, Tierra del Fuego se convierte en la octava provincia en la Argentina en adherir a las tres disposiciones. El Ministerio de Salud adhirió a la Resolución 435 del Ministerio de Salud de la Nación, incorporando progresivamente las Disposiciones ANMAT 3683/11, 1831/12 y 247/13.

Con millones de operaciones trazadas en los últimos meses, el Sistema de Trazabilidad, el plan de control lanzado por el gobierno nacional en respuesta al escándalo por la denominada “mafia de los medicamentos”, se extiende en todo el país, gracias a la adhesión formal de las provincias. Hasta el momento, pese a los anuncios sobre la necesidad de unificar criterios de control, no son mayoría las jurisdicciones que asumieron el compromiso de adaptarse al mecanismo. Esta semana, el gobierno de Tierra del Fuego se convirtió en la octava provincial es formalizar su adhesión, a través de la firma de un convenio entre las autoridades nacionales y las locales. El 90 por ciento de las farmacias locales ya trazaban productos de manera voluntaria.

La llegada del sistema de control a la provincia más austral del país fue confirmado por integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que visitaron la capital provincial para sellar el acuerdo. Allí, Maximiliano Derecho, asesor legal de la dirección de Vigilancia de Productos para la Salud, firmó la adhesión con autoridades del ministerio de Salud provincial, que a través de la resolución 356/14, se incorporó al plan de trazabilidad de medicamentos nacional.

“De esta manera, Tierra del Fuego se convierte en la octava provincia en la Argentina en adherir a las tres disposiciones”, informaron las autoridades. El ministro de Salud Andrés Arias y la gobernadora Fabiana Ríos, destacaron la labor de la ANMAT en materia preventiva, en un acto realizado en el Salón Islas Malvinas de la gobernación.

Tanto el representante del ANMAT como el Ministro de Salud, pusieron de manifiesto el nivel de avance que presentaba la provincia, destacando “todo lo bueno que hasta el momento se venía realizando, ya que la realidad indicaba que más del 90 por ciento de las farmacias ya se habían incorporado voluntariamente al sistema”.

Cabe recordar que mediante la disposición Nº 247/2013, la ANMAT informó la puesta en marcha de la tercera etapa del plan de trazabilidad, el sistema de control de los medicamentos puesto en marcha por el gobierno nacional a mediados del 2011. En este nuevo tramo, que comenzará a tener vigencia en junio de este año, se incorporarán casi una docena de principios activos, la mayoría vinculadas a psicofármacos.

Fuente: Mirada Profesional