Ministerio de Salud potenciará capacidad productiva para reducir la importación de medicamentos


(Caracas, 21 de mayo. Noticias24)– El viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación para la salud, Aurelio Tosta, aseguró que en la actualidad Venezuela mantiene una dependencia de casi el 99% con empresas transnacionales para la importación de medicamentos e insumos médicos.

“Venezuela es dependiente en casi un 99% de estos insumos provenientes del extranjero y para minimizar esto, estamos tratando de potenciar nuestra capacidad productiva. Además, es indispensable la capacitación del personal, realizar las investigaciones convenientes y fomentar la creación de fábricas en el país para la producción de medicinas”, dijo en entrevista exclusiva con Noticias24.

Indicó que se están realizando reuniones periódicas con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; con el Ministerio de Industrias y el Ministerio de Educación Superior con el objetivo de integrar las actividades relacionadas a la producción de medicinas e insumos para la salud.

Viceministro Tosta: “Estamos tratando de potenciar nuestra capacidad productiva”

“Mantenemos reuniones y hemos estado realizando un estudio de la situación actual, para dar respuesta a esta problemática de la dependencia científica que tenemos en este momento en el país”, acotó.

En ese sentido, señaló que a pesar de que en el país existen empresas que producen medicamentos, “la materia prima siempre es importada”, lo que ocasiona un retraso en la distribución nacional.

“La labor inmediata es incrementar la elaboración de materia prima porque todo medicamento tiene un principio activo y un excipiente y las tecnologías que debemos desarrollar deberían permitir la creación de ambos factores para aumentar la producción de medicamentos”, comentó.

Agregó que gracias a los convenios internacionales con naciones como Portugal, China, Cuba, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, India y Europa se utilizarán las principales fuentes de producción como el petróleo y el gas para el establecimiento de empresas en el país que produzcan insumos.

Enfatizó que el convenio que mantiene Venezuela con PetroCaribe ha sido vital para la importación de medicinas. “Gracias a este convenio, mientras nosotros enviamos petróleo a diversos países, ellos nos retribuyen con insumos médicos”.

Reuniones fructíferas

Con respecto a la reciente realización de mesas de diálogo en el sector salud impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, resaltó que los responsables de las empresas privadas han mantenido buena disposición para hacer frente a la problemática de desabastecimiento de medicamentos en el país.

“Acordamos con las empresas que ellos debían presentar un balance de los insumos que ellos tenían en inventario para nosotros hacer la dotación necesaria, pero aún así nos vimos en la obligación de adquirir productos en el extranjero”, puntualizó.

Expresó que las reuniones entre el sector privado de la salud y el Estado han sido fructíferas ya que se han logrado determinar las principales causas que entorpecen el proceso de producción y distribución de medicamentos.

“Logramos tramitar la permisología que le faltaba a algunas empresas, así como la cancelación de algunas deudas en divisas que estaban pendientes para así poder garantizarles lo necesario y darle salud al pueblo venezolano”, manifestó.

Posturas incorrectas

Tosta aseveró que el sector de la oposición venezolana ha adoptado una postura incorrecta y dañina para los enfermos del país.

“Ellos piensan que nos están haciendo daño a nosotros pero en realidad esos ataques van en contra de la población porque logran generar un ambiente de zozobra. Si tu le dices a algún paciente con enfermedad crónica que no se consigue el medicamento que necesita por ningún lado, genera un estado de ansiedad y angustia en el enfermo que lo que ocasiona es que se empeore la situación”, comentó.

Instó a este sector a “dejar la lucha a un lado” y a entender que el Estado “está trabajando 24 horas al día” para resolver esta problemática que afecta a los venezolanos.

Ofensiva económica en marcha

Explicó que en el marco de la puesta en marcha de la ofensiva económica, se han encontrado empresas del sector farmacéutico que han incurrido en delitos como usura, especulación y falsificación de medicamentos.

“Se han tomado las medidas correctas ante este tipo de situaciones. Sin embargo, lo que más nos preocupa es la falsificación de medicamentos porque perjudican la salud de la población sustituyendo los componentes de las medicinas por cemento o almidón”, dijo.

Hizo un llamado a la población en general a seguir los canales habituales de distribución como lo son las farmacias y los centros hospitalarios.

Foto: Yrugi Bolívar / Noticias24