Defiende México reforzamiento de sistema regulatorio de medicamentos

Enviado por en 21/05/2014 – 12:24
farmaciaGinebra, 21 May (Notimex).- La secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López, defendió hoy el fortalecimiento de los sistemas regulatorios de medicamentos durante un acto en la sede europea de Naciones Unidas en el marco de la 67 Asamblea Mundial de la Salud.

Juan López destacó la importancia del fortalecimiento de los sistemas de reglamentación, cuestión que consideró “esencial para garantizar la seguridad y la calidad de los medicamentos”.

La titular mexicana del sector invitó a los participantes a reflexionar sobre la conveniencia de “adoptar mecanismos de cooperación eficientes que reflejen la suma de esfuerzos en el mundo para alcanzar los objetivos de salud que nos hemos planteado”.

Hizo referencia a la resolución titulada “fortalecimiento del sistema de reglamentación” presentada por México, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos, orientada “a buscar una mayor eficiencia en el trabajo de las autoridades sanitarias en el mundo”.

Consideró que “su adopción contribuirá significativamente al logro de las metas del milenio mediante la cooperación y la adopción de las mejores prácticas regulatorias internacionales”.

La regulación sanitaria es particularmente importante para México, porque la Constitución del país otorga el derecho fundamental de protección de la salud a toda la población del país, destacó.

Hacer realidad este derecho, dijo, “ha requerido de un esfuerzo constante para que nuestra regulación garantice la protección contra los riesgos a la salud y para que impulse un acceso efectivo a los medicamentos y otros insumos que sean seguros eficaces y de calidad”.

“Una efectiva regulación sanitaria incide indistintamente en toda la población sin distinguir entre grupos o sectores, mejorando de manera directa el nivel de bienestar social y contribuyendo al desarrollo socioeconómico”, sostuvo.

Entre los panelistas que compartieron la mesa de debate se encontraba la Comisionada de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por siglas en inglés), Margaret A. Hamburg, quien calificó dicha resolución como “un hito para la salud pública”.

Participaron también la directora general del Departamento de Salud de Sudáfrica, Malebona Matsoso, y el director ejecutivo del Global Fund contra Sida, Tuberculosis y Malaria, Mark Dybul.

Además, la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paul Kieny, y el asesor para la salud mundial y el desarrollo de la Fundación Bill y Melinda Gates, Vincent Ahonkhai.

El documento subrayó que “para avanzar hacia una cobertura sanitaria universal es necesario que los pacientes tengan acceso a productos médicos de calidad garantizada”.

Es por ello que la provisión de medicamentos de calidad en cantidades adecuadas y a precios razonables “es una cuestión que preocupa a los encargados de formular políticas en los ámbitos mundial y nacional, así como para los organismos que ejecutan las actividades y los programas de salud”, indicó el documento.

Los Estados miembros discutirán sobre esta resolución impulsada por México este jueves cuando se espera que sea adopten por consenso, tal como lo establecen los lineamientos de la OMS.

“Los que tenemos muchos años trabajando en este ámbito, sabemos de la importancia que tiene este gran avance para la salud de nuestras poblaciones, esperemos que se pueda apoyar esta resolución en la cual todos contribuiremos significativamente al logro de las metas del milenio” de la ONU, expresó Juan López al cerrar el evento.