Venezuela propone a Mnoal cooperación Sur-Sur para reforzar acceso a medicamentos

Caracas, 20 May. AVN.- Los países miembros del Movimiento de los No Alineados (Mnoal) están llamados a desarrollar esquemas de cooperación Sur-Sur, mediante el desarrollo de proyectos de formación de médicos y para garantizar el acceso a los medicamentos e insumos para la salud, enfatizó este martes el ministro para la Salud, Francisco Armada.

En representación del Gobierno de Venezuela, el funcionario asistió a la séptima reunión de ministros del área de la Mnoal que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, donde además se realiza la 67 Asamblea Mundial de la Salud.

“Venezuela es un país de derecho y de justicia, cuya Constitución Nacional consagra el derecho fundamental a la salud, como un requisito para contribuir a la erradicación de la pobreza, aumentar la calidad de vida y el bienestar de la población; y contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, resaltó Armada.

Por otra parte, expresó la preocupación del Estado venezolano por el deterioro de los servicios de salud en los territorios árabes ocupados de Palestina y los Altos del Golán sirio, región ocupada de forma ilegal por Israel desde 1967.

“En este orden de ideas, hacemos un llamado a las organizaciones internacionales, en especial la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de evitar la violación continua de los derechos inalienables del pueblo palestino, en especial el derecho fundamental a la salud”, recalcó.

A su vez, el ministro para la Salud subrayó que la reforma de la OMS debe orientarse al fortalecimiento del papel de los Estados miembros en lo concerniente al diseño de las políticas públicas en el área de salud.

FIN/AVN/DAR/ERG/TMD