Gobierno Bolivariano garantiza de manera gratuita tratamiento a pacientes oncológicos

índiceCaracas, 16.05.14 (Prensa MPPS).- Actualmente están llegando al país 27 presentaciones de medicamentos antineoplásicos, necesarios para pacientes oncológicos, a través del convenio Uruguay-Venezuela (Petrocaribe), los cuales serán distribuidos por el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), que es el centro de almacenamiento de estos productos.

Así lo dio a conocer la doctora Claudia Morón, Coordinadora Nacional del Programa de Oncología del Ministerio del Poder popular para la Salud (MPPS), quien además manifestó que van a ser entregados directamente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) la próxima semana para su distribución y posterior entrega en las Farmacias de Alto Costo.

“Con esta adquisición se está dando cobertura a los medicamentos requeridos para el tratamiento oportuno y de calidad a los pacientes oncológicos de todo el país”, acotó.

Asimismo Morón destacó que Venezuela es uno de los países a nivel mundial que garantiza la universalidad de la entrega de los medicamentos antineoplásicos a toda la población que lo requiera en el país.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano le garantiza el derecho a la salud y a la vida del pueblo venezolano, distribuyendo los medicamentos e insumos médico-quirúrgicos que están en custodia del Sefar y que llegan a los 24 estados del país de manera gratuita.

Del mismo modo, aseguró que los insumos necesarios para atender la red hospitalaria nacional “están garantizados por dos cosas: primero porque hay en este momento, y segundo porque se están haciendo todos los procedimientos para que estén aquí por vía de producción nacional, por compras nacionales y por vía de convenios con otros países”, sostuvo.

Entre algunas naciones que contribuyen al suministro de medicamentos, mencionó a Portugal, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, China, India y Cuba. “Con estos países se están haciendo todos los procedimientos normales para lograr tener insumos “, manifestó.

Cero Lista de Espera

En relación con el tema de los pacientes oncológicos, Morón destacó que las listas de espera se han reducido a su mínima expresión, debido a la política socialista de universalización de la salud que adelanta el Gobierno Bolivariano en todo el país.

Bueno es destacar que un alto porcentaje de los equipos para la atención al paciente con cáncer se encuentran funcionando en la República Bolivariana de Venezuela, y el restante está siendo objeto de seguimiento por parte del MPPS a fin de colocarlos, en el corto plazo, totalmente operativos.

Registro Nacional de Pacientes

El MPPS está implementando un Sistema de Registro de Pacientes con Cáncer, con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, para mejorar la calidad del servicio que se presta en el área oncológica, ya que permitirá conocer en tiempo real las necesidades del sector.

La funcionaria señaló que dicho registro se realizará en todos los servicios de anatomía patológica, incluyendo a la red de atención, los cuales tendrán la obligación de notificar cuando se diagnostiquen los pacientes.

Finalmente reconoció el importante papel que tienen los movimientos sociales para la divulgación de este tipo de iniciativas del Gobierno Bolivariano, para brindar y garantizar la salud del pueblo venezolano.

Alejandro Cabrera

http://www.mpps.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=6392&Itemid=18