España: El 84% de los gallegos prefieren los preparados naturales a los medicamentos para la salud cardiovascular

“Cada vez hay más personas que se preocupan por su salud cardiovascular e intentan evitar el sobrepeso. Sin embargo, muchos empiezan a cuidarse cuando ya es tarde”, según sostiene la doctora Petra Sanz, cardióloga del Hospital Rey Juan Carlos, de Madrid.

El 84 por ciento de los gallegos, por encima de la media española, prefiere los preparados naturales a los medicamentos para prevenir en salud cardiovascular, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) en Galicia.

Entre las medidas recomendadas por esta especialista para reducir los factores de riesgo se encuentran “no fumar, practicar ejercicio de manera regular al menos tres veces por semana, controlar el peso y mantener una dieta equilibrada, rica en verduras, frutas, pescados que incluya omega 3 y fitoesteroles”, ha indicado. Además, ha añadido, “se deben evitar las grasas animales como las magras o las procedentes de la bollería industrial”.

Entre los preparados farmacéuticos de origen natural que ayudan a controlar los factores de riesgo de las enfermedades coronarias están la levadura roja de arroz, los ácidos grasos omega 3, los preparados de ajo y los fitoesteroles, según señala Infito.

La levadura roja de arroz ha sido autorizada recientemente por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la EFSA, para el “control del colesterol”, según ha indicado.

Se trata de un producto obtenido a partir de una levadura que crece sobre este cereal y cuyos principios activos, monacolinas, monascina y ankaflavina, “han demostrado conseguir una reducción media del 19 por ciento para el colesterol total, del 23 por ciento para el colesterol LDL y del 17 por ciento para los triglicéridos, así como un incremento del 11 por ciento para el colesterol HDL”, apunta el profesor Jesús Román, presidente del comité científico de Sedca.