Paraguay posee nueva tecnología para producir radiofármacos

Con una inversión aproximada de 10 millones de dólares, Paraguay adquirió un “ciclotrón” de alta tecnología alemana. Se trata del primer equipo de este tipo en el país vecino y se utilizará para la producción de radiofármacos, requeridos en la realización de estudios de alta complejidad para la detección de enfermedades oncológicas.

Durante la presentación del equipamiento, el doctor Gustavo Díaz Gill, Presidente de la empresa Radiofarma S.A., explicó que mediante el radiofármaco (compuesto utilizado en medicina nuclear), se podrán producir moléculas que permitan detectar y monitorear tumores y metástasis. Las mismas serán distribuidas en instituciones, laboratorios y hospitales que disponen de PETs (equipos médicos utilizados en tratamientos oncológicos).

De esta manera, la incorporación de este equipo impedirá que las instituciones que ya cuentan con un PET-SCAN tengan que importar el radiofármaco a costos elevados, trámites engorrosos y riesgo de decaimientos rápido. En tanto que la instalación del equipamiento en hospitales públicos permitirá el acceso a modernas tecnologías y evitará viajes de pacientes al exterior en busca de un diagnóstico y evaluación del tratamiento.

Fuente: http://u-238.com.ar/paraguay-posee-nueva-tecnologia-para-producir-radiofarmacos/