Amplían programa de asistencia económica de medicamentos pacientes VIH

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, anunció el lunes que las personas beneficiarias de Medicare Parte D (PDP o Advantage) que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), podrán recibir los servicios del Programa de Asistencia en Copagos, Coaseguros y/o Deducibles conocido por sus siglas en inglés HIAP (Health Insurance Assistance Program), adscrito al Programa Ryan White Parte B/ADAP (AIDS Drugs Assistance Program) del Departamento de Salud.

Según la funcionaria, anteriormente los beneficiarios de Medicare Parte D no eran elegibles para solicitar los beneficios del Programa HIAP, sino que solo lo podían hacer los beneficiarios de otros planes médicos privados.

“Todas las personas tienen derecho a recibir el servicio adecuado que le permita mejorar su calidad de vida. Cuando se trata de una condición seria como lo es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, la consistencia del tratamiento es esencial a la hora de ver resultados. El Programa HIAP permite al ciudadano elegible, contar con accesibilidad al medicamento que necesita”, indicó la titular de Salud en un comunicado de prensa.

“Las personas que intenten ser consideradas para beneficiarse del Programa de Asistencia en Co-pagos (HIAP), deben dirigirse al personal de manejo de casos de alguno de los  centros clínicos que componen la red de proveedores del Programa Ryan White Parte B/ADAP para someter su solicitud y los documentos requeridos para participar en el mismo”’, explicó.

Ríus Armendáriz, informó que los criterios de elegibilidad para recibir beneficios del Programa Ryan White Parte B/ADAP y de su Programa de Asistencia en Co-pagos, Co-aseguros y/o Deducibles (HIAP) son: poseer evidencia de un diagnóstico de VIH; ser residente en Puerto Rico; documentos que comprueben su identidad (como tarjeta de identificación emitida por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico o certificado de nacimiento).

Además, deben tener ingresos iguales o menores al 200 por ciento  del nivel de pobreza federal; (la evaluación de ingresos del solicitante la realiza el Programa Medicaid, en coordinación con manejo de casos del centro clínico de la red del Programa) y tener un seguro médico privado con cubierta de farmacia para los medicamentos anti-retrovirales que tratan la condición del VIH.

“Todos los requisitos deben de ser evidenciados por documentos oficiales al Programa Ryan White Parte B/ADAP, a través del personal de manejo de casos. El Programa de Asistencia en Co-pagos o HIAP está disponible exclusivamente para medicamentos anti-retrovirales para tratar la condición del VIH (Categoría I del Formulario de Medicamentos de ADAP) hasta un máximo anual establecido por el Programa y basado en la disponibilidad de fondos”, especificó la secretaria.

La funcionaria sostuvo que los beneficiarios del Programa HIAP pueden obtener sus medicamentos en más de mil farmacias de comunidad alrededor de la Isla, incluyendo farmacias de cadenas. El personal de manejo de casos orientará al beneficiario del HIAP sobre aquellas farmacias que le resulten más cercanas.

Para mayor información sobre el Programa HIAP, puede comunicarse al 787-766-2805 extensiones: 5115, 5116, 5107 ó 5132. También puede comunicarse mediante correo electrónico a ipastrana@salud.gov.pr, rgautier@salud.gov.pr, myhernandez@salud.gov.pr o martat@salud.gov.pr.

Fuente: http://www.metro.pr/locales/amplian-programa-de-asistencia-economica-de-medicamentos-pacientes-vih/pGXnel!55nug9kGajhc/