Crean eficaz fármaco cubano para tratar hemorroides agudas

La Habana, 9 may (PL) Científicos cubanos crearon un fármaco eficaz y seguro en forma de supositorio para el tratamiento de hemorroides agudas, basado en el empleo de la estreptoquinasa recombinante, señaló hoy el diario Granma.
De acuerdo con el rotativo, investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en colaboración con el hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, tras varios años de ensayos clínicos en instituciones de salud de doce provincias, lograron el registro sanitario del medicamento en el 2012 con el nombre de Proctokinasa.

El fármaco está llamado a convertirse en un futuro no lejano en la terapia más recomendada contra la mencionada dolencia en este país caribeño, en la medida en que el crecimiento de las capacidades productivas lo permitan, acotó Granma.

A diferencia de las formulaciones de aplicación local existentes que centran su principal acción en disminuir la inflamación y el dolor, estos supositorios, además de cumplir esas funciones, logran eliminar los coágulos de sangre presentes en la región anal afectada, obteniendo al quinto día de empleo una mejoría del cuadro clínico de la crisis hemorroidal entre el 75 y 90 por ciento.

El producto mereció recientemente uno de los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba correspondiente al 2013, en el acápite de Ciencias Biomédicas, y junto con su contribución a resolver un problema de salud frecuente en Cuba y el mundo, tiene la potencialidad para convertirse en otro rubro exportable de la biotecnología cubana.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2664191&Itemid=1

pgh/abm