Ministerio de Salud dictó Taller de Procesos de Importación de Medicamentos

Caracas, 06.05.2014 (Prensa MPPS).- Este martes se realizó un taller de Procesos de Importación de Medicamentos en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), ubicado en el centro de la ciudad.

A la jornada de formación asistieron servidores públicos de la Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, Dirección de Contraloría Sanitaria, así como integrantes de la Cámara Venezolana de Medicamentos (CAVEME).

El tema principal de la actividad, conducida  por la Dra. Keinada Romero, era la agilización administrativa de importación de materias primas y productos elaborados vinculados al sector farmacéutico de acuerdo al decreto nº 928.

“La agilización de los trámites administrativos y procedimientos operativos requeridos en el ordenamiento jurídico vigente para efectuar las importaciones de los productos terminados, insumos y materia prima que la legislación contempla para asegurar el abastecimiento nacional y el suministro oportuno de bienes esenciales para la vida, la salud y la alimentación digna de las venezolanas y los venezolanos”, contempla el referido decreto aparecido en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana del 23 de abril, Nº 40.397.

La finalidad de la actividad es que la Dirección General de Contraloría Sanitaria logre cumplir el objetivo de agilizar todo el proceso para beneficiar en principio a la población y luego a los otros actores del sistema, expresó la Directora de la Dirección de Drogas Medicamentos y Cosméticos, Dra. Liana Orsolana.

En la actividad se estructuraron los pasos de agilización en trámites administrativos, desde el proceso de solicitud de importación hasta que el producto llega a la aduana. Del mismo modo se abordó la temática de los certificados de permisos solicitados por personas jurídicas, los cuales serán respondidos en un lapso no mayor a siete días, de acuerdo a la gaceta antes mencionada.

Jusneyrith García