Colombia: Minsalud sacaría 28 fármacos del POS por obsoletos

Son medicamentos que dejaron de ser efectivos o tienen registro sanitario vencido.

Colombia.-El Ministerio de Salud estudia el retiro de 28 medicamentos del Plan Obligatorio de Salud (POS) considerados obsoletos porque han sido reemplazados por otros más eficaces o más costo-efectivos o porque ya no son comercializados en el país.

En un listado preliminar de los fármacos que saldrían del POS (vea aquí el listado) –y que tienen vencido el registro sanitario– se encuentran presentaciones y concentraciones específicas de antibióticos, hormonas, antirretrovirales, ácidos grasos, antihipertensivos, broncodilatadores, insumos de uso diagnóstico, carbón medicinal y un coagulante, entre otros.

Vale aclarar que se trata de ciertas concentraciones y formas de principios activos muy conocidos que hoy ya no son útiles terapéuticamente y que no deberían ser formulados.

Seis medicamentos, cuatro de ellos incluidos en este listado preliminar, no cuentan con registro sanitario del Instituto Colombiano de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), a pesar de ser “vitales no disponibles”.

Según el Ministerio de Salud, esto quiere decir “indispensables e irremplazables para salvaguardar la vida o aliviar el sufrimiento de un paciente, pero que, por condiciones de baja rentabilidad en su comercialización, no se encuentran disponibles en el país o las cantidades no son suficientes”.

Aquí figuran, por ejemplo, el diazóxido y la fentolamina (para tratar la hipertensión), la etosuximida (para las convulsiones), el carbón medicinal (usado en intoxicaciones) y la fisostigmina salicilato (para tratar intoxicaciones por insecticidas).

Sin embargo, algunos de ellos difieren en la concentración y forma farmacéutica en la cual figuran como “vitales no disponibles”, pese a que contienen el mismo principio activo, por lo cual deberán salir del POS.

La propuesta de medicamentos obsoletos (publicada en la página www.minsalud.gov.co) se sometió a consulta pública –que estará abierta hasta el 23 de mayo– para que diversos actores y agentes del sistema opinen sobre si estos u otros fármacos deben salir del POS por obsoletos e ineficaces terapéuticamente.

“Para que una tecnología sea considerada obsoleta debe disponer de una alternativa en el Plan Obligatorio de Salud que ofrezca mejores resultados. Sin embargo, de modo excepcional, también pueden ser consideradas tecnologías obsoletas las que, sin alternativa en el POS, sería mejor no utilizar por razones de seguridad o disponibilidad”, dice el Ministerio en un informe técnico sobre la materia.

Esta revisión de la oferta farmacéutica en el país obedece al proceso de actualización del POS, que busca que los usuarios sean tratados con medicamentos y tecnologías más efectivas, seguras y disponibles.

“Los medicamentos que no cuentan con registro sanitario vigente pero figuran en el listado de medicamentos vitales no disponibles, con el mismo principio activo, concentración y forma farmacéutica, deben continuar cubiertos por el POS”, aclaró el Ministerio de Salud.

Fuente: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/medicamentos-que-saldran-del-pos_13915258-4