Los medicamentos del futuro salen de una fábrica española

 

La producción de fármacos de origen biológico para tratar el cáncer de colon o la esclerosis múltiple es muy compleja ya que se realiza en fábricas especiales. Una de ellas, la única de España y una de las pocas de Europa, es la que tiene la compañía 3P Biopharmaceuticals.

2014-04-01-int
© El Confidencial

La base de los fármacos de origen biológico estriba en tomar trozos de ADN que contienen el gen que produce la insulina humana e insertarlo en la bacteria E.Coli, un microorganismo presente en los intestinos de casi todos los mamíferos. Con ese truco, se convence a este microorganismo para que produzca insulina humana, una sustancia esencial para tratar la diabetes de millones de personas en todo el mundo.

Los fármacos de origen biológico son más eficaces y tienen menos efectos secundarios. Sin embargo, su producción, al emplear a organismos vivos como las bacterias, las células o las levaduras, es mucho más compleja que la de medicamentos tradicionales como la aspirina o el omeoprazol. Por eso, en la creación de estos fármacos del futuro, además de nuevas moléculas con capacidad para tratar el cáncer de colon o la esclerosis múltiple, son imprescindibles unas fábricas muy especiales.

Una de ellas, la única de España y una de las pocas de Europa, es la que tiene la compañía 3P Biopharmaceuticals en Noáin, junto a Pamplona (norte de España). Allí está el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra), un centro que suele liderar el ranking de patentes españolas.

3P Biopharmaceuticals ha logrado éxito y potencia su presencia fuera de España. Con el tiempo, ha establecido relaciones con clientes de Francia, Suiza, Italia, Inglaterra, México o Argentina, y recientemente, ha logrado incluso atraer a una gran multinacional de EEUU. Además, forma parte de un gran proyecto europeo bautizado como ‘Flutcore’ para producir una vacuna universal contra la gripe.

El Confidencial