Argentina: Con el aval de la OPS, comienza un curso virtual de capacitación en farmacia hospitalaria

1396267446-hospitalariaBUENOS AIRES, marzo 31: El denominado Programa de Capacitación Integral en Farmacia Hospitalaria 2014 (PROCIFH) comenzará hoy con sus clases virtuales, en un aula provisto por la entidad sanitaria continental. El objetivo es brindar capacitación a los profesionales que manejan medicamentos en el ámbito hospitalario. Con 485 horas de extensión, el curso se extenderá hasta el 2015.

El manejo de los medicamentos en el sector hospitalario es uno de los grandes desafíos profesionales del farmacéutico. Esta rama ofrece una importante salida laboral, y es uno de los espacios donde la capacitación hace la diferencia. Por eso, desde la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH) vienen trabajando para ofrecer cursos virtuales que profundicen los conocimientos en la materia. Hoy, por ejemplo, comenzará una de las apuestas más importantes en este sentido. Se trata de un programa orientado a actualizar conocimientos en el manejo de fármacos en el sector hospitalario, que por importancia cuenta con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El plan de aprendizaje se dicta a través de un aula virtual, lo que facilita la tarea de miles de profesionales de todo el país.

El denominado Programa de Capacitación Integral en Farmacia Hospitalaria 2014 (PROCIFH) arranca hoy, con el dictado de la primera de sus 485 horas de clase virtual, un curso online con el fin de “actualizar a los participantes en áreas claves de la farmacia hospitalaria moderna”. La capacitación se dictará a través de un aula virtual de la OPS y según sus organizadores “busca ser un importante sostén para comunicar los contenidos mínimos que debe conocer hoy un farmacéutico hospitalario y un medio de actualización para aquellos que estén en condiciones de poder presentarse al examen de la especialidad”.

Dada la extensión de los temas el curso continuará en 2015. Las clases se dictarán online y no será obligatorio participar en forma simultánea de la clase, ya que la versión grabada estará disponible para los alumnos. Habrá clases de las que se dispondrán directamente grabadas, en el caso de no poder establecerse la conexión online. En el Campus Virtual, los alumnos podrán acceder a la bibliografía, actividades, foros de consultas y las clases grabadas.

Esta actualización, destacaron desde la AAFH, “será un importante sostén para comunicar los contenidos mínimos que debe conocer hoy un farmacéutico hospitalario y un medio de actualización para aquellos que estén en condiciones de poder presentarse al examen de la especialidad”. El mismo se hará según reglamento de acceso a la misma redactado de acuerdo a la resolución ministerial 1086/2013.

Desde 1969 cuando se creó la Sociedad Argentina de Farmacia Hospitalaria (SAFH), los farmacéuticos hospitalarios trabajan en la capacitación como forma de jerarquizar esta rama de la profesión farmacéutica. En 1971 se publica el primer número del Boletín de la SAFH y en su editorial se menciona que dadas las particulares características del ejercicio de la farmacia hospitalaria, ésta debe ser “considerada como una verdadera especialidad y ello debe merecer la atención de las autoridades sanitarias y docentes”.

DESCARGA: Programa general y cronograma del curso de farmacia hospitalaria organizado por la AAFH.