Los farmacéuticos hospitalarios ponen en cuestión el empleo de las Dosis Diaria Definida (DDD)

EL GLOBAL / Madrid

Así se puso de manifiesto durante la I Reunión de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y Murcia
El uso inadecuado de las Dosis Diarias Definidas (DDD) para la evaluación económica de los medicamentos y los modelos de integración de la Farmacia Hospitalaria fueron los grandes protagonistas de la I Reunión de Farmacéuticos de Castilla La Mancha y Murcia, evento encuadrado dentro de un ciclo de reuniones organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el fin de conocer los diferentes modelos de integración de la Farmacia Hospitalaria con Atención Primaria y Centros Sociosanitarios. En este sentido, durante el encuentro que organizó Laboratorios Rovi, se la DDD “se ideó para estudios de uso de medicamentos, no para valoraciones económicas”.
Quien así se expresó fue Juan Carlos Ruiz, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Los Arcos de Murcia, quien precisó que “la DDD es la dosis media de mantenimiento de un medicamento cuando se usa rutinariamente en su principal indicación y por determinada vía de administración, pero la mayor parte de medicamentos tienen más de una indicación principal y se administran en diferentes dosis según indicación y tipo de paciente, por lo que la DDD no sirve para comparaciones económicas entre fármacos distintos”. Sobre este particular concluyó que “la DDD se creó para comparar el mismo principio activo”
Por su parte, José Luis Poveda, presidente de la SEFH, presentó la jornada haciendo referencia a cómo se ha llegado a esta realidad de asistencia sanitaria integrada y cómo la farmacia hospitalaria tiene que virar a esta nueva situación. Asimismo, contó en el punto en que se encontraba el Decreto de Troncalidad y qué oportunidades y amenazas suponía para la Farmacia Hospitalaria.
De igual modo, durante el encuentro se comentó la necesidad que desde la SEFH se establezcan unos mínimos en la integración de los servicios de farmacia de las gerencias de atención especializada y primaria, de forma que esta integración no quede en una mera reunificación de almacenes de farmacia para el suministro de medicamentos a los centros de salud desde los servicios de farmacia de los centros hospitalarios de referencia. Y es que, según se precisó, “esto mermaría el objetivo fundamental que se persigue con esta fusión: aumento de la calidad en la asistencia sanitaria”.
Por otro lado, desde el punto de vista de formación del farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria, se puso sobre la mesa la necesidad de organizar rotaciones con los médicos de familia para completar la formación en patologías crónicas de elevada prevalencia como HTA o diabetes, y para poder contribuir en la conciliación de tratamientos dentro de programas de continuidad asistencial de pacientes polimedicados.
Fuente: http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2014-03-24/farmacia/los-farmaceuticos-hospitalarios-ponen-en-cuestion-el-empleo-de-las-dosis-diaria-definida-ddd/pagina.aspx?idart=826048