Garantizado abastecimiento y distribución de antirretrovirales en todo el país

(Caracas, 24 marzo. AVN).- En los próximos días continuarán llegando al país, en dos lotes, cargamentos de Emtricitabina/Fumarato de Disoproxilo de Tenofovir y Abacabir/Lamivudina, medicamentos antirretrovirales para pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) distribuidos gratuitamente por el Estado venezolano desde 1999.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio, explicó, en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que estos fármacos se han mantenido disponibles en los almacenes del Ministerio para la Salud, garantizando que los más de 43.000 pacientes registrados en el sistema reciban, sin demora alguna, los medicamentos, por lo que este nuevo lote asegura el abastecimiento para el resto del año.

“En estos momentos tenemos medicamentos de todos los esquemas de tratamiento. De hecho, uno que en algún momento entró en fallas porque estaban bajando los inventarios en nuestros almacenes es Emtricitabina Tenofovir, pero nunca estuvo en cero. Llegó un nuevo lote y se está comenzando a distribuir. Acaban de llegar suficientes frascos para el año completo”, apuntó.

Se refirió específicamente a los fármacos mencionados pues en los últimos días surgió una matriz mediática con la que se pretendía hacer ver que el Estado venezolano no contaba con suficientes antirretrovirales.

A su vez, precisó que son entre 25 y 30 los medicamentos que los pacientes con VIH/Sida pueden ameritar, dependiendo de la indicación médica individual, y todos son suministrados por el Gobierno Nacional sin costo alguno para niños, adultos y mujeres embarazadas.

“Nosotros distribuimos en las farmacias puntualmente. Esta semana se autorizó el despacho y hemos hecho todos los esfuerzos para una distribución rápida. Las farmacias piden mensualmente y mensualmente se les distribuye. Adicionalmente, ya estamos en proceso de adquisición de estos fármacos para completar los últimos meses de 2014 y los primeros meses de 2015″, agregó Curcio.

“Toda esta información es pública. La República entrega cada dos años a Onusida el informe de avance de la situación de VIH en el país, con la cantidad de personas que lo reciben e información de la inversión del Estado. Toda esa información en la página web de Onusida se puede descargar”, indicó.

Comentó que el Programa de VIH/Sida tiene 24 coordinaciones en el país que se encargan de los trámites administrativos de los pacientes en cada estado para actualizar los listados, optimizar la distribución de medicamentos y garantizar la distribución de los mismos en todo el territorio.

Fuente: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/230198/garantizado-abastecimiento-y-distribucion-de-antirretrovirales-en-todo-el-pais/