El Hospital de Elche (Alicante) elabora una guía sobre los medicamentos utilizados en cuidados paliativos

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) ha elaborado una guía de administración de medicamentos por vía subcutánea en cuidados paliativos que es pionera en la Comunidad Valenciana.

ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) ha elaborado una guía de administración de medicamentos por vía subcutánea en cuidados paliativos que es pionera en la Comunidad Valenciana.

La guía recoge información sobre un total de 65 medicamentos y está destinada a los profesionales sanitarios con el objetivo de informar sobre la administración subcutánea de estos medicamentos y su uso adecuado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El jefe de servicio de Farmacia del hospital, Andrés Navarro, ha explicado que la idea surgió en la unidad de hospitalización a domicilio, desde donde les sugirieron la posibilidad de llevar a cabo este proyecto con el objetivo de facilitar la labor de los profesionales en el uso de fármacos en cuidados paliativos.

En ese sentido, la adjunta del mismo servicio y autora de la publicación, Carmen Matoses, ha comentado que “esta herramienta de gran utilidad recoge el principio activo de cada fármaco, las dosis usuales, la necesidad de diluir o no el fármaco, la compatibilidad con otros medicamentos suministrados en el mismo infusor y los posibles efectos secundarios, entre otros aspectos”.

CUIDADOS PALIATIVOS

Los cuidados paliativos son aquellos proporcionados a los pacientes con enfermedades terminales con el objetivo de mejorar su calidad de vida, reducir su dolor y procurarles una muerte digna. La Conselleria de Sanidad cuenta con el Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad Valenciana, que apuesta por una asistencia desarrollada con carácter interdisciplinar, con criterios de calidad, que aborde las necesidades que puedan presentar este tipo de pacientes.

Muchos de los pacientes en esta situación son tratados en sus casas por las Unidades de Hospitalización a Domicilio. En el caso de la Unidad ilicitana, el pasado año registró un total de 158 pacientes paliativos, lo que supuso un 23% del total de las altas, un dato al que hay que sumarle 177 pacientes paliativos hospitalizados.

El pasado lunes, el doctor Andrés Navarro se desplazó  a Madrid junto con la doctora Carmen Matoses para recibir el galardón a “una de las mejores iniciativas de la Farmacia del año 2013” por la elaboración de la guía, organizado por ‘Correo Farmacéutico’ para reconocer la labor de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud en 2013.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/productos-farmaceuticos/el-hospital-de-elche-alicante-elabora-una-guia-sobre-los-medicamentos-utilizados-en-cuidados-paliativos_IkgSMBS2e46sN7CDnnXWC3/