Inaugurada área física de Planta Productora de Fármacos Recombinantes en Quimbiotec

Caracas , 26 Feb. AVN.- El área física de la Planta Productora de Fármacos Recombinantes, que forma parte de la fábrica de hemoderivados sanguíneos Quimbiotec, ubicada en San Antonio de los Altos, estado Miranda, fue inaugurada este miércoles por el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

Esta nueva y única planta biotecnológica en Venezuela está en etapa de desarrollo, así como en proceso de escalamiento de los fármacos que se obtienen mediante técnicas de ingeniería genética para la atención de enfermedades como cáncer, anemia, VIH, hepatitis C, insuficiencia real crónica, entre otros.

Al realizar un recorrido por las instalaciones de esta planta, Fernández resaltó la importancia estratégica, el impacto social y económico de contar con una planta productora de biofármacos, operada por personal venezolano.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación, los fármacos recombinantes o biotecnológicos son medicamentos obtenidos a partir de tecnología del ADN recombinante, es decir, de la unión de material genético de dos organismos distintos (recombinante), donde se toma un fragmento de uno de ellos, el cual contiene el gen de la proteína terapéutica de interés y se inserta en otro diferente al inicial. Allí se aprovecha su reproducción en un medio de cultivo ideal, obteniéndose grandes cantidades del fármaco de interés.

El Complejo Tecnológico Farmacéutico Quimbiotec es una empresa sin fines de lucro del Estado venezolano, que desde hace 14 años elabora y distribuye, de manera directa e ininterrumpida, derivados sanguíneos de calidad, y cubre el 100 % de la demanda del sector público hospitalario del país.

Este complejo forma parte de una de las tres plantas productoras de hemoderivados operativas en América Latina (Argentina, Cuba y Venezuela) y la única en el país.

FIN/AVN/BH/YMA