Argentina: Acuerdo de precios del gobierno y los laboratorios, golpe a las estanterías de las farmacias

BUENOS AIRES, febrero 25: El acuerdo fue anunciado ayer por el ministro de Economía, e incluye llevar los valores a los vigentes al 31 de diciembre de 2013. Además, se permitirán subas promedio del 4 por ciento como máximo, para realizar correcciones por el tipo de cambio. Incertidumbre en las farmacias por la forma de poner en marcha el acuerdo ni si habrá compensaciones para frenar la caída de la rentabilidad.

Luego de casi tres meses de negociación, finalmente el gobierno logro convencer a los laboratorios para reducir el precio de los medicamentos a valores previos a enero de este año, cuando la disparada del dólar y la inflación general terminaron por acelerar la suba en el sector. El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien negoció personalmente la baja con las cámaras del sector, e incluye una suba promedio del 4 por ciento como máximo, a partir de marzo de este año. Si bien el funcionario recibió a las entidades farmacéuticas, no terminaron de ser parte del convenio, y no se sabe cómo se aplicarán las compensaciones que evitan que la baja afecte seriamente la rentabilidad del sector. “Los remedios son un producto importante en la canasta de consumo de la población”, dijo Kicillof.

El ministro logró el acuerdo con las tres cámaras del sector, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Médicas (CAEME) y la Cámara Empresarial de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA). Según informó, el convenio con los laboratorios es para retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 31 de diciembre pasado y la autorización para instrumentar un incremento del 4 por ciento a partir del 1º de marzo.

“Hemos acordado retrotraer los precios al 31 de diciembre, más un aumento promedio del 4 por ciento en promedio” a partir del 1º de marzo, anunció Kicillof. El acuerdo contempla la baja de los precios de los medicamentos que mostraron un importante ajuste durante el mes de enero, en algunos casos del 30 por ciento, según informaron desde el gobierno nacional.

Kicillof explicó que el aumento del 4 por ciento obedece “al componente importado” que tienen las drogas utilizadas para la elaboración de los remedios, y que el acuerdo “se hará efectivo a partir del primero de marzo” ya que hay que enviar las nuevas listas de precios a las más de 12.000 farmacias que existen en todo el país.

Más allá de este compromiso “se continuará monitoreando” la evolución de los precios “de un sector tan sensible como es el de los medicamentos” cuyo consumo es “imprescindible” para la población, dijo Kicillof. El titular de Economía aseguró que “también adhirió” al acuerdo el sector farmacéutico, con el que se continuará analizando la marcha de los precios.

Kicillof ponderó “el esfuerzo del sector industrial” para llegar a este entendimiento, al sostener que “más allá de la inversión que hace el Estado en este sector” a través de la compra de remedios y planes asistenciales, “es necesario garantizar un precio equilibrado”.

De esta manera, se cerró una negociación que había comenzado a finales de diciembre, luego que el Gobierno anunciara la puesta en marcha del programa “Precios Cuidados”. Hace tres semanas, el jefe de Gabinete había anunciado una canasta de descuentos de 600 tratamientos, además de retrotraer a valores de enero los precios. Pero el propio Kicillof quería que el retroceso llegue a valores de diciembre. En la interna, terminó imponiéndose el titular de Hacienda, que se hizo cargo de la negociación personalmente.

Luego de que ayer el Gobierno recortara la suba de los remedios y habilitara un aumento del 4 por ciento, el director ejecutivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos, Luis Antún, advirtió que las farmacias aún “no han recibido información oficial” y no saben aún cómo se va a implementar el acuerdo de medicamentos.

En diálogo con radio La Red, Antún señaló que los farmacéuticos no están “en forma oficial sentados a la mesa con los laboratorios”. “En la realidad todavía no tenemos nada y no sabemos cómo se va a implementar la medida”, puntualizó.

“En los último siete años, el precio de los medicamentos no ha ido en concordancia con el costo de vida. Queremos que la gente tenga un acceso adecuado a los remedios, pero la realidad es que también vivimos de los medicamentos”, explicó.

“Los farmacéuticos somos los que ponemos la cara ante los pacientes, y sabemos que este acuerdo en mayor o menor medida nos va a terminar perjudicando. Ya veremos en su momento como negociamos y como nos van a compensar”, adelantó.

Por último, Kicillof también anunció la conformación de una mesa de trabajo con laboratorios y el sector farmacéutico, para “estudiar medidas y circunstancias que afectan a cada uno de los sectores” y que permita “asegurar las condiciones de sustentabilidad”. Según Kicillof, la mesa permitirá trabajar de manera conjunta con organismos públicos.

“Arribamos en el día de hoy después de un proceso de trabajo y análisis conjunto con las cámaras a un acuerdo con respecto a los precios de los medicamentos”, afirmó Kicillof en la conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda junto al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. Además, el ministro anunció la conformación de una mesa de trabajo con laboratorios y el sector farmacéutico para “estudiar medidas y circunstancias que afectan a cada uno de los sectores” y que permita “asegurar las condiciones de sustentabilidad”.