Proyectan para septiembre el inicio de PNF de Universidad de la Salud del Alba

Caracas, 25 Feb. AVN.- El ministro para la Salud, Francisco Armada, informó que proyectan para septiembre de este año el comienzo de los primeros programas nacionales de formación (PNF) de la Universidad de las Ciencias de la Salud Salvador Allende de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

La información la dio a conocer en declaraciones desde la sede del Ministerio para Relaciones Exteriores, Centro de Caracas, donde se llevó a cabo este lunes y martes la I Reunión de Ministros y Ministras de Salud del Alba-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

El 17 de diciembre de 2013, en la II Cumbre Extraordinaria del Alba y PetroCaribe, celebrada en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la aprobación de la creación de dicha casa de estudios. Entonces, señaló que la sede principal de la universidad será Venezuela y tendrá sub-sedes en los países miembros del Alba.

Durante la I reunión de trabajo de este año de ministros y ministras de Salud del Alba-TCP se identificaron coordinadores en cada uno de los países de la alianza para llevar este proyecto.

Francisco Armada también informó que acordaron expandir los programas de formación en Medicina hacia otras áreas de Ciencias de la Salud, como Farmacia, Odontología y para capacitar a técnicos en laboratorios, técnicos de órtesis (aparatos o dispositivos, como férulas, ayudas técnicas y soportes externos aplicados al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético) y de prótesis (una extensión artificial que reemplaza una parte del cuerpo).

“Esto va a permitir fortalecer nuestra capacidad de oferta de estos servicios y ganar experiencia en distintos ámbitos internacionales con grupos de formadores de otros países que tienen mayor trayectoria que nosotros”, sostuvo.

Otro acuerdo de este encuentro de Salud se vincula con el tema de los medicamentos, para lo cual se revisaron tres proyectos en el área de acceso y producción de fármacos, “con miras a que en mediano plazo podamos tener mayor capacidad como región en el acceso a los mercados de medicamentos”.

Hizo la salvedad de que “tenemos una altísima dependencia del exterior en cuanto a medicamentos e insumos y un proyecto como éste va a permitir ir rompiendo esa depedencia e ir focalizándonos cada vez más en productos locales o de la región”.

El tercer acuerdo giró en torno al tema de las órtesis y prótesis. Se expuso un proyecto exploratorio y se acordó desarrollarlo conjuntamente con el componente industrial y científico del Alba, que es el Consejo de Complementariedad Económica, para presentarlo a la próxima cumbre de presidentes y así buscar financiamiento.

Por otra parte, se ratificó el respaldo completo y absoluto del Alba-TCP para el pueblo y el Gobierno Bolivariano de Venezuela, ante los hechos fascistas perpetrados en los últimos días en el país por grupos violentos tras llamados realizados por voceros de la oposición, con la intención de generar desestabilización y propiciar un golpe de Estado en Venezuela. El rechazo a esas acciones fue contundente y unánime.

FIN/AVN/PN/MAY/EC
A %d blogueros les gusta esto: