Cuba presentó en reunión del Alba proyecto para articular sistema de medicamentos

Caracas, 25 Feb. AVN.- A fin de ampliar el acceso a medicamentos que tengan calidad y seguridad a un costo más accesible, surge el proyecto Albamed, que fue llevado por la delegación de Cuba a la I Reunión de Ministros y Ministras de Salud de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que se efectuó en Caracas.

El director del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed) de Cuba, Rafael Pérez Cristiá, fue el encargado de presentar el proyecto este martes, en el segundo y último día de sesión de esta reunión realizada en el salón Simón Bolívar de la sede del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela.

Señaló que Albamed se refiere a un centro regulador y para el registro de medicamentos del Alba, y a partir de la idea de poder organizar un sistema que garantice la eficiencia de los medicamentos y a su vez promover el accionar para compras conjuntas, de manera que se puedan abaratar los costos de la utlización de los fármacos para los países de la región.

“El tratado constitutivo del centro grannacional regulador de medicamentos del Alba, así como el registro grannacional del Alba ya está aprobado y se encuentra en fase de implementación”, apuntó Pérez Cristiá.

Indicó que el acuerdo de la política de medicamentos del mecanismo de integración ya ha sido trabajado por los países del Alba y se presentó ante los ministros de Salud para llevarlo a un consejo social de la alianza para su aprobación definitiva.

En otra intervención, Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres de Nicaragua y asesor de la Presidencia de su país para los temas de salud, destacó que dentro del Alba, su país ha venido liderando el trabajo para la creación del Centro de Distribución y Comercialización de Productos Farmacéuticos del Alba Farma, a fin de asegurar el acceso a medicamentos de calidad y a precios justos para las poblaciones de los países miembros.

Hizo votos en la reunión para que se avance más rápidamente en la propuesta que plantea este programa de adquisión y producción de medicamentos que funcionaría dentro de los países de la región mediante un mecanismo regulatorio que ya existe, con la idea de romper los monopolios en la comercialización, distribución y producción de fármacos.

FIN/AVN/PN/MAY