AN aprueba Tratado Constitutivo para articular sistema de medicamentos del Alba

Caracas, 25 Feb. AVN.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y el Centro Regulador de Medicamentos y Registro Grannacional de los Medicamentos de uso Humanos (Albamed).

Con el acuerdo se busca garantizar el acceso a medicamentos esenciales, a bajos costos, seguros y de calidad de los pueblos de la región. El financiamiento para su etapa de preinversión fue aprobado en la V Cumbre del Alba-TCP, refiere una nota de prensa del Parlamento nacional.

El director del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed) de Cuba, Rafael Pérez Cristiá, encargado de presentar el referido convenio en la I Reunión de Ministros y Ministras de Salud del Alba-TCP, indicó este martes que con el Albamed se ampliará el acceso a medicamentos que tengan calidad y seguridad a un costo más accesible.

Señaló que este tratado contempla un centro regulador y de registro de medicamentos del Alba, y a partir de la idea de poder organizar un sistema que garantice la eficiencia de los medicamentos y a su vez promover el accionar para compras conjuntas, de manera que se puedan abaratar los costos de la utlización de los fármacos para los países de la región.

El Alba está conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

 

FIN/AVN/AD/MAM