Informe de CADIME sobre Fentanilo, citrato (nasal)

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico Nueva forma de administración Año 2014
Resumen:
– El fentanilo es un opioide autorizado en dos formulaciones nasales de acción rápida (citrato de fentanilo y citrato de fentanilo pectina) para el tratamiento del dolor irruptivo en adultos que reciben tratamiento opioide de mantenimiento para el dolor oncológico crónico.

– Las dos formulaciones presentan distintos dispositivos y sistemas de pulverización, con diferencias farmacocinéticas especialmente en su absorción. No son intercambiables entre sí ni con otras formulaciones de fentanilo de acción rápida y cada una requiere ajuste individualizado de dosis.

– El tiempo hasta el alivio del dolor fue más corto con citrato de fentanilo nasal que con fentanilo oral transmucosa (no se especifica la significación estadística), pero más episodios tratados con fentanilo nasal necesitaron una segunda dosis y medicación de rescate. El citrato de fentanilo pectina nasal obtuvo mejores resultados que morfina oral de liberación inmediata en el alivio del dolor a los 15 min de su administración (p<0,05), pero la diferencia no fue clínicamente relevante y no hubo diferencias en la necesidad de medicación de rescate. El perfil de seguridad de fentanilo nasal es comparable al de otros opioides utilizados en el dolor irruptivo.

– Los estudios de fentanilo nasal presentan limitaciones metodológicas que reducen su aplicabilidad a la práctica clínica. No se dispone de información suficiente sobre su eficacia y seguridad a largo plazo y las evidencias son insuficientes para realizar un análisis comparativo entre las dos formulaciones disponibles.

RECOMENDACIONES CLAVE:

– El fentanilo nasal no supone un avance terapéutico frente a otros opioides de acción rápida utilizados en el dolor irruptivo; si bien, podría ser de utilidad en pacientes que no puedan utilizar la vía oral.

Descargar pdf Descargar informe
Descargar pdf Ficha asociada