Invierten 6 millones de bolívares al mes en medicinas en Zulia

El suministro de medicamentos en la red hospitalaria del Zulia (30 hospitales, 64 centros de diagnóstico integral, 994 consultorios populares y 329 ambulatorios) se está haciendo a través del promedio de consumo mensual y del tipo de centro asistencial, según la clasificación que lleva el Ministerio de Salud. La inversión mensual en medicinas está por encima de los seis millones de bolívares.

“Mi prima tiene 9 días hospitalizada en el Universitario con una complicación con un cáncer y solo hemos tenido que correr con las sondas para drenar la orina, pero de resto no hemos tenido que comprar nada”, contó Leonardo Prieto, residente de San Francisco.

Selmaira Muñoz, residente del municipio La Cañada de Urdaneta, sentada en las afueras de la emergencia del mismo centro de salud, detalló que desde hace 10 días tiene a su esposo recluido, porque sufrió un accidente cerebrovascular; sin embargo, ella y sus parientes sí han tenido que comprar varios tipos de antihipertensivos porque en el hospital no los hay. “Tres tipos diferentes de medicamentos hemos comprado, uno nos costó 400 bolívares, pero las demás medicinas las han colocado”.

La secretaria regional de Salud de la Gobernación, Tania Mesa, declaró sobre el tema, la semana pasada, que existen ciertos rubros donde se presenta el problema. “Ciertamente hay algunos rubros que no se encuentran, por ejemplo hay un anestésico que se utiliza en el quirófano que de verdad no lo encontramos; sin embargo, con el resto se están haciendo esfuerzos importantes y hasta ahora los hemos mantenido. Insisto, esto no quiere decir que no falte uno, pero de manera general estamos surtidos. También hay algún tipo de sonda que no la encontramos”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Ricardo Portillo Urdaneta, detalló sobre el mecanismo de suministro en la entidad que ellos partieron del conteo de pacientes por consultas y la estadística en las emergencias para precisar la necesidad de compra. “A partir de allí se hizo un estimado de consumo de promedio mensual de los hospitales y ambulatorios, dependiendo del nivel de complejidad de cada uno, es decir, que un ambulatorio tipo I tiene un consumo menor a otro tipo II”.

Explicó que según el tipo de medicamentos también se hace la distribución, es decir, que en los centros de salud tipo III y IV se llevan más medicinas parenterales (que se introducen en el organismo por vía subcutánea, intrarraquídea, intramuscular o intravenosa), mientras que hacia los ambulatorios se suministran más orales.

“Cada centro hizo un registro mensual de necesidades y consumo, se hace la compra y los despachos mensuales se hacen según el reporte de cada regente del hospital. Los directores deben llevar un registro que contemple en qué se esta gastando el material entregado, y ellos retiran los medicamentos en la proveeduría. La inversión mensual está por encima de los seis millones de bolívares”, dijo el subsecretario.

Sin embargo, los zulianos denuncian que los ambulatorios no cuentan con la dotación suficiente. Yoheni Angulo, residente de San Francisco, contó mientras esperaba en la emergencia pediátrica del Hospital General del Sur (HGS) que su bebé sufre de asma desde su nacimiento. “Hace un mes cayó en una crisis y tuve que ir a la 1:30 de la madrugada al ambulatorio de San Felipe y hasta la jeringa tuve que comprar, porque no había nada. Pero dos semanas después tuve que volverlo a llevar, pero esta vez fui al ‘Noriega Trigo’ y para allá me fui preparada con las medicinas en la cartera y no tuve necesidad de sacarlas, pues le dieron lo que necesitaba”.

Carmen Maldonado contó en el HGS que su sobrina fue llevada el pasado lunes a la emergencia con una crisis convulsiva y “solamente hemos dado carreras por el fenobarbital, que no lo había, pero todo lo demás aquí se lo colocaron a la niña”.

Yeseny Rivera, residente de Los Haticos, enfatizó: “Los hospitales y sobre todo los ambulatorios tienen que estar mejor dotados, porque hay muchas medicinas con las que no cuentan, entonces cuando se va a la farmacia a comprar es lo mismo, no se encuentran, y a los médicos les tienen prohibido pedirle a los familiares de los pacientes algún tipo de fármaco”.

Fuente: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia100555.php