2.000 demandas en USA contra Boehringer por su medicamento Pradaxa

¿Sabéis cual es el principal dolor de cabeza legal de la compañía farmacéutica Boehringer? Las más de 2.000 demandas que enfrenta en los tribunales de Justicia de Estados Unidos por su medicamento Pradaxa. Este fármaco para combatir los trombos puede causar hemorragias fatales.

Es curioso que la indicación concreta y exacta del medicamento según su ficha técnica es:

Prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o cirugía de reemplazo total de rodilla, programadas en ambos casos”.

Pradaxa, Boehringer, Pradaxa, Coágulos, Hemorragia, Anticoagulante, Reacciones Adversas a los MedicamentosEscribo curioso o paradójico porque es raro que haya tantas demandas de un medicamento que en teoría debería ser poco recetado dada la concreción de su indicación.

Esto me lleva a pensar que está siendo recetado fuera de indicación, como ocurre con otros muchos medicamentos. Pradaxa es un fármaco anticoagulante pero de lo que se quejan los demandantes es de que les ha producido hemorragias.

El riesgo de hemorragias está bien advertido en la ficha del producto. Muy graves han de ser para que se demande tanto. El problema es que una vez comenzada la hemorragia, el sangrado, no existe antídoto; no puede pararse y esto puede ser mortal, claro.

Veremos cómo sale de esta la farmacéutica. Un informe interno demuestra que el medicamento sería más seguro de usar si los niveles en sangre de los pacientes fueron monitorizados de manera rutinaria, lo que no suele hacerse.

La agencia de medicamentos de USA, la FDA, está revisando de nuevo la seguridad del fármaco. No parece, a tenor del número de demandas interpuestas sólo en el país norteamericano, que el balance entre los riesgos a correr con su ingesta y los beneficios que produzca sea positivo.