Argentina: Acuerdan retrotraer precios de medicamentos

Abarcará a 12 mil farmacias de todo el país.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que finalmente se alcanzó un acuerdo con los laboratorios y que a partir de la semana próxima los precios de 18 mil medicamentos se retrotraerán al 15 de enero último, a lo que se sumará una rebaja en otros 600 productos a valores de diciembre.

“Llegamos a un acuerdo y se van a retrotraer al 15 de enero los precios de 18 mil productos, a partir de la semana que viene, y también habrá una disminución de 600 precios a diciembre”, precisó Capitanich.

Al hablar en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, señaló que el acuerdo abarcará a “12.000 farmacias” en todo el país.

Añadió que en forma paralela, la Secretaria de Comercio “detectó comportamientos dispares en la evolución de precios de diferentes laboratorios, y ahora se analizan los casos particulares que han tenido incrementos injustificados”.

“Tenemos una denuncia efectuada el 6 de febrero pasado por parte de tres asociaciones de consumidores que vamos a analizar; y en materia de inspecciones y sanciones los incumplimientos que se constatan son de las leyes 24.240 de Defensa del Consumidor y 22.802 de Lealtad Comercial”, señaló el jefe de ministros. Y afirmó que “hay muchas infracciones y esto va a salir publicado esta semana”.

Precisó que se trata de “125 actas labradas desde el 27 de enero (último), a dictaminar en áreas legales 36; y 10 resoluciones sancionatorias próximas a publicación”.