Farmacia Magistral: Preparando Morfina en tu farmacia

Hay personas que hablan, hablan y hablan. Que esto está bien, que aquello está mal. Que tal persona me tiene harto, que aquella persona es una porquería. Que tal trabajo no me sirve para nada, que mi jefe, que mis empleados… que… que… que. Tanto y tanto hablan… ¡que terminan construyendo un muro de palabras!… Tanto hablan… ¡que terminan encerrados en su propio muro, y ya no pueden salir más!. Claro, también están los que hacen: los que hacen, cuentan con un secreto. Lo cómico que tiene ese secreto, es que se revela, solo cuando uno hace. El secreto es que lo bueno y lo malo, el acierto y el error, la alegría y la tristeza, la risa y el llanto, FORMAN PARTE DE LA VIDA, y se acepta como parte del vivir, que en realidad sería VIVIENDO, PORQUE LOS QUE HACEMOS, SABEMOS QUE LA VIDA SE HACE EN GERUNDIO, EN MOVIMIENTO Y NO PALABRAS. Dedicado a todos aquellos que hacen mucho, y hablan poco…
Por Farm. Guillermo Antonio Garcia

La primera droga que se me ocurrió aconsejarles elaborar es: Morfina HCL 3 H2O.

¿Por qué seleccioné esta droga?

Por varias razones: es una droga muy usada hoy día; tiene un valor agregado altísimo debido a que no tiene genéricos que la bastardeen; es simple de manufacturar; está disponible en las droguerías y puede ser encapsulada o comprimida con facilidad.
Además, como la manufacturaremos por medio del método de granulación húmeda, utilizaremos más conocimientos universitarios para su manufactura.

Podremos en práctica también, el asiento en el libro de estupefacientes: esto será particularmente bueno, porque realizaremos el asiente utilizando el factor de corrección correspondiente.

Finalmente: los que se animen, lograrán vencer el miedo que se tiene a manejar este estupefaciente.
Conseguiremos mejorar la oferta; atender mejor la demanda; mejoramos nuestro ingreso por alto valor agregado, distinguiéndonos del resto de los profesionales de a poco, cada vez más.

Esta droga puede ser el inicio de una especialización muy particular, que nos puede traer una gran variedad de recetas: Tramadol, Amitriptilina, Codeína sola o asociada, Metadona, Oxicodona, Emulsiones de Vaselina (las llamo Farmilax o Mermilax). Además, si nos informamos un poco, también podremos asesorar en nutrición y hasta musicoterapia, contribuyendo a generar un clima de contención tanto al Paciente como al entorno familiar.

Proveedor más económico: Verardo y Cia S.A.
Contacto: Srta. Norma
Teléfono: 011 45455454
Último precio de referencia: U$S 4950 (cotización del momento $6,17).
Costo de activo por comprimido: $1,43 IVA incluído, sin contar excipientes.
Precio de referencia promedio de los productos del mercado: entre $6 y $8 (podemos hacer costo por 4 y estaremos debajo del precio mínimo de mercado).

Si hacemos comprimidos, lo ideal sería hacerlos con punzón plano, bi rasurado, para ofrecerlo como comprimido multidosis.

La fórmula propuesta es dispersable con mucha facilidad, de modo que también podemos sugerirlo para Pacientes que tengan dificultades para ingerir comprimidos.

Recuerden que los comprimidos o cápsulas son más estables que las soluciones; más fáciles de ingerir; no tiene sabor desagradable; no necesitan de una enfermera para su aplicación (inyectables); son más fáciles de trasladar que las botellas (morfinas en solución); no necesitan de una heladera para su conservación; y los comprimidos en particular, tienen mucha flexibilidad en las dosis.

La ley 17818 nos indica que no podemos entregas más medicación que la necesaria para 10 días de tratamiento según la ratificación de dosis. Si el médico indicara 30 Mg. cada 4 horas, no podremos entregar más de 60 comprimidos por receta.

No tengan temor con la dosis indicada: esta droga no tiene techo de dosificación, y la misma será tan grande como necesite el paciente.

Más allá de cómo lo haya indicado el médico, no olviden que el ciclo de acción de la morfina es de cuatro horas, de manera que una dosis cada seis horas u otras indicaciones diferentes es un error de indicación. No está bueno someter al Paciente al sufrimiento en estos casos.

Tratándose de un “analgésico narcótico”, este producirá relajación (sueño= narcos) y analgésia; dos acciones farmacológicas de suma necesidad en los Pacientes con dolor crónico terminal o no.

Recuerden también que la morfina inmoviliza el colon, de modo que, en caso de que se necesite movilizar las heces del Paciente, la indicación precisa es un laxante lubricante del tubo, para que el bolo alimenticio se deslice. No tiene sentido indicar drogas que aumenten la motilidad, o fibra vegetal.

Importante: no cambien los números que estén con “negrita” en la planilla adjunta, estos están integrados con el resto de los números. Es una planilla interactiva: pueden cambiar las cantidades de unidades, la dosis, los números de MP, etc.

Cualquier duda, no tengan problemas en consultarme cualquier interrogante que tengan.

Abrazo de los grandes con los brazos abiertos de Par a Par.

Dr. Gui
Por Farm. Guillermo Antonio Garcia