Argentina: La industria farmacéutica volvió a aumentar su volumen de venta en el tercer trimestre del año

BUENOS AIRES, diciembre 5: Según datos del INDEC, las ventas de laboratorios “alcanzaron los 7.117,1 millones de pesos y crecieron 19,1 por ciento” en ese período de este 2013. Si bien hubo una baja en las exportaciones, las ventas al mercado interno empujaron la suba. Los medicamentos de mayor facturación fueron los destinados al sistema nervioso.
( 5/12/2013 )

Como viene sucediendo en la última década, la industria farmacéutica sigue creciendo en volumen de facturación, lejos de los padecimientos de la farmacia independiente. En el tercer trimestre, según datos del INDEC, la tendencia se mantuvo, y el negocio de los productores de medicamentos creció casi un 20 por ciento. La nueva suba se da en el marco de un reciente informe de Industria, que destaca la suba de más del 200 por ciento de la producción de fármacos desde el 2003.

El INDEC difundió ayer las cifras oficiales del sector farmacéutico para el tercer trimestre del año. En este sentido, la entidad nacional afirmó que las ventas de laboratorios “alcanzaron los 7.117,1 millones de pesos y crecieron 19,1 por ciento interanual”, informó el documento.

Las ventas al mercado interno, que incluye la producción local más las importaciones, crecieron 21,9 por ciento, mientras que las exportaciones sufrieron una baja del 6,4 por ciento. Según el informe del organismo oficial las ventas al mercado interno aumentaron un 5,9 por ciento y la facturación total un 4 por ciento.

El INDEC recaba las cifras de una muestra nacional que incluye a las 75 empresas que constituyen el núcleo de la industria farmacéutica. Con relación al segundo trimestre del 2013, las ventas en el mercado interno de producción local y reventa de medicamentos importados, tuvieron un incremento del 7 y del 2,5 por ciento respectivamente.

En los nueve primeros meses del año, respecto de igual período anterior se verificó un aumento del 21,5 por ciento, del 18,7…

por ciento en la facturación total; en la reventa de medicamentos importados del 14,1 y en las exportaciones del 9,1 por ciento.

Los medicamentos de mayor facturación fueron los destinados al sistema nervioso con 1.069 millones de pesos y alcanzaron al 14,5 por ciento de la comercialización total. Le siguieron los destinados al aparato digestivo con 1.035 millones, los del aparato cardiovascular con 1.001 millones y los antineoplásicose inmunomoduladores con 805 millones de pesos (ver informe completo adjunto).

La nueva buena noticia del sector se da en el marco de un trabajo que destaca el gran momento que viven las farmacéuticas, en una década donde fueron grandes protagonistas de la mejora económica. El informe de Industria fue difundido por la agencia Télam, y destaca el momento de los laboratorios de bandera argentina. Según el mismo, “la industria de los medicamentos creció 228 por ciento en producción en los últimos diez años y generó en ese período 12.000 nuevos empleos”. Entre los puntos más destacados, se habló de la suba de las exportaciones, en especial a países del MERCOSUR.

El trabajo se difundió en el marco de la segunda mesa de implementación de la cadena de valor de medicamentos para uso humano, en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020. De la mesa participaron los distintos actores que hacen a la cadena, para analizar los avances y próximas acciones a realizar.

DESCARGA: Informe estadístico completo del INDEC sobre la producción y venta de medicamentos en el tercer trimestre del 2013.

1386250199-farm_12_13