Colombia: ¿Cuándo bajarán los precios de los medicamentos?

preciosLuego de anuncio hecho por el ministro de Salud en julio del presente año, en agosto la Comisión Nacional de Precios de los Medicamentos expidió la Resolución 004 de 2013 que establece el precio máximo que pueden cobrar los mayoristas por los remedios más costosos; a raíz de ello, la ciudadanía esperó que bajara el precio al detal de los medicamentos, pero ya tres meses después de tal orden puede manifestarse que el precio al público de éstos ha seguido en aumento, lesionando el presupuesto de millones de familias colombianas.

Como es sabido, en contraste, en los países limítrofes, Venezuela, Ecuador y Panamá, el valor de los medicamentos es una fracción de lo que cuestan en nuestra patria, hecho que ha provocado que su contrabando se convierta en una floreciente actividad con todo lo que eso significa, pues las ganancias de quienes los expenden se han disparado mientras el colombiano de a pie los paga como si fueran debidamente importados al país.

Desafortunadamente, pocas cosas causan tanta molestia en los ciudadanos como los anuncios que son hechos por las autoridades y son contrarios a las evidencias ya que la gente se siente burlada y se lesionan caros valores del ser humano.

Pese a ello, reiterativamente, a lo largo de los años, los gobiernos incurren en tal proceder y o bien hacen anuncios que nunca se convierten en realidad, o las órdenes que emiten se tornan en rey de burlas, lesionándose hondamente el principio de autoridad.

Preocupantemente han subido los precios en rubros tales como salud, educación, vivienda y vestuario, renglones que afectan sustancialmente a la gran mayoría de los bolsillos, produciendo delicadas consecuencias en las economías hogareñas.

El Ministerio de Salud debe informar a la ciudadanía qué está pasando en materia de precios de los medicamentos y tomar medidas para que sus órdenes sean efectivamente cumplidas.

Hace pocos días el coordinador de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud de Santander, informó que en lo que va corrido de 2013 se han incautado cerca de cinco toneladas de contrabando de medicamentos, suplementos multivitamínicos, etc., lo que va en consonancia con lo comentado en esta nota editorial. Una pregunta surge: ¿Y cuántas toneladas de medicamentos de contrabando no se han incautado y se han vendido a la ciudadanía?

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/editorial/236097-editorial-cuando-bajaran-los-precios-de-los-medicamentos. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.