FDA de EEUU aprueba vacuna de GSK contra gripe aviaria para reserva nacional

internacional-salud-eeuu-glaxosmithklineLa Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que ha aprobado una vacuna elaborada por GlaxoSmithKline Plc para su uso en el caso de una epidemia de gripe aviaria H5N1.

La vacuna, Pandemrix, será agregada a la Reserva Estratégica Nacional (SNS, por sus siglas en inglés) y no estará disponible para uso comercial, dijo la FDA.

Es la primera vacuna contra la cepa H5N1 aprobada en Estados Unidos que contiene un coadyuvante, o refuerzo, que aumenta la respuesta inmune del cuerpo a la vacuna.

“Esta vacuna podría ser utilizada en el caso de que el virus de la gripe aviaria H5N1 desarrolle la capacidad de propagarse eficientemente entre humanos, resultando en la rápida propagación de la enfermedad en todo el mundo”, dijo la doctora Karen Midthun, directora de la división biológica de la FDA, en un comunicado.

La FDA aprobó la vacuna para su uso en personas de más de 18 años que tengan un riesgo mayor de exposición al virus. Sería distribuida por funcionarios de salud pública si fuese necesaria.

La aprobación se da en medio de la incertidumbre sobre la seguridad de los coadyuvantes modernos como el utilizado por GSK en la vacuna contra la gripe aviaria.

Sin embargo, no hay vacunas tradicionales efectivas contra la gripe aviaria. El producto reforzado de Glaxo es el primero que muestra que puede ofrecer protección en el caso de una pandemia. Los reguladores europeos lo aprobaron bajo la marca Pumarix.

El virus de la gripe aviaria H5N1 fue aislado en un humano inicialmente en Hong Kong en 1997 y comenzó a propagarse por el sudeste de Asia en el 2003.

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud del 2011 mostró que sólo 566 personas habían sido infectadas por el virus de la gripe aviaria en todo el mundo, comparado con los millones infectados por el virus de la gripe porcina en el 2009. Pero la tasa de mortalidad de la gripe aviaria es mucho mayor.

(Reporte de Toni Clarke; Editado en Español por Ricardo Figueroa)