El mercado OTC superará los 123.000 millones en 2023

Medication
Marta Riesgo / Madrid
@ElGlobalNet
Una consultora independiente estima un crecimiento anual global del 7,3%
Brasil, Rusia, India y China concentrarán el 44,1% de las ventas en una década
El envejecimiento de la población y los cambios de estado de los fármacos explican este crecimiento
Para alcanzar este objetivo, las autoridades deben potenciar las políticas de promoción del autocuidado
El mercado OTC mundial superará los 123.000 millones de euros en 2023. Este dato se desprende del estudio ‘Mercado farmacéutico OTC mundial 2013-2023’, realizado por la consultora independiente Visiongain, que predice un crecimiento anual de este mercado aproximado del 7,3 por ciento en la próxima década.

El envejecimiento de la población y los cambios de estado de los fármacos explican este crecimiento

Para alcanzar este objetivo, las autoridades deben potenciar las políticas de promoción del autocuidado

A este respecto, Thomas Ling, analista farmacéutico de Visiongain, afirmó que “se estima un crecimiento muy importante del mercado de autocuidado a nivel mundial”. Un crecimiento que, según dijo, viene dado, sobre todo, “por el envejecimiento de la población, el aumento de la promoción del autocuidado por parte de las autoridades y profesionales de la salud y el cambio de estado de numerosos fármacos que antes estaban financiados y actualmente ya forman parte del mercado OTC”.
Asimismo, el estudio también destaca el rápido crecimiento de varios países emergentes como Brasil, Rusia, India y China, que concentrarán el 44,1 por ciento del mercado global en 2023. “Los esfuerzos de los gobiernos de estos países emergentes por dar un mayor acceso a la atención básica sanitaria a la población abre oportunidades para las ventas de fármacos OTC”, aseguró este analista.
Mercados emergentes
El mercado de OTC representó en 2012 el 8 por ciento del mercado farmacéutico total, lo que se traduce en 57.000 millones de euros. Estados Unidos, Japón y China lideraron el mercado global, acumulando el 47,7 por ciento. Solo Estados Unidos se hace a día de hoy con el 30, 4 por ciento de este mercado. “Aunque actualmente Estados Unidos es el líder indiscutible del mercado y seguirá liderándolo durante años, otros países emergentes están creciendo muy rápido y lograrán consolidarse como mercados fuertes en la próxima década”, apuntó Ling.
Sin embargo, destacó el daño que la crisis económica ha generado en la industria del autocuidado. “La crisis ha tenido un impacto negativo, las ventas de los medicamentos de venta libre se han visto afectados por los cambios en el gasto del consumidor y las personas tienden a cambiar las marcas por genéricos”, aseguró, al tiempo que añadió que “los gobiernos han tomado medidas para restringir el gasto y esto ha afectado notablemente a la industria”.
En Europa, aunque se sigue registrando datos positivos, lo cierto es que la crisis económica ha ralentizado este crecimiento. “En los últimos años el sector de autocuidado en Europa ha crecido a niveles superiores a los de los fármacos con receta. Pero la coyuntura económica actual ha provocado que este crecimiento sea menor”, aseguró George Yiangou, economic and public affairs de la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (Aesgp). Actualmente las ventas de fármacos sin receta en Europa representan aproximadamente el 16 por ciento del total del mercado farmacéutico y se estima que uno de cada dos envases vendidos corresponde a fármacos sin receta.
Para impulsar el crecimiento del sector y poder cumplir con las estimaciones realizadas, desde la consultoría ven necesario que las autoridades potencien medidas en pro de la comunicación y la promoción del autocuidado. Por otro lado, instaron a la industria a trabajar estrechamente con los reguladores para potenciar la pronta aprobación y comercialización de nuevos fármacos que respondan a la demanda de los consumidores y insisten en que mantengan los niveles de calidad y eficacia alcanzados hasta el momento por la industria de OTC.
El mercado OTC mundial superará los 123 millones de euros en 2023, tal y como se desprende del estudio ‘Mercado farmacéutico OTC mundial 2013-2023’, realizado por la consultora independiente Visiongain. Las estimaciones realizadas por esta consultoría, predicen un crecimiento anual de este mercado aproximado del 7,3 por ciento en la próxima década. “Se estima un crecimiento muy importante del mercado de autocuidado a nivel mundial que viene dado, sobre todo, por el envejecimiento de la población, el aumento de la promoción del autocuidado por parte de las autoridades y profesionales de la salud y el cambio de estado de numerosos fármacos que antes estaban financiados y actualmente ya forman parte del mercado OTC”, explica Thomas Ling, analista farmacéutico de Visiongain.
El estudio también destaca el crecimiento de países emergentes como Brasil, Rusia, India y China. Estos concentrarán el 44,1 por ciento del mercado global en 2023. “Los esfuerzos de los gobiernos de estos países emergentes por dar un mayor acceso a la atención básica sanitaria a la población abre oportunidades para las ventas de fármacos OTC”, asegura Ling.
Mercados emergentes
El mercado de OTC representó en 2012 el 8 por ciento del mercado farmacéutico total, lo que se traduce en 57.000 millones de euros. Estados Unidos, Japón y China lideraron el mercado global, acumulando el 47,7 por ciento. Solo Estados Unidos se hace a día de hoy con el 30, 4 por ciento de este mercado. “Aunque actualmente EE UU es el líder indiscutible del mercado y seguirá liderándolo durante años, otros países emergentes están creciendo muy rápido y lograrán consolidarse como mercados fuertes en la próxima década”, apunta el analista.
Sin embargo, Ling destaca el daño que la crisis económica ha generado en la industria del autocuidado. “La crisis ha tenido un impacto negativo. Las ventas de los medicamentos de venta libre se han visto afectados por los cambios en el gasto del consumidor. Las personas tienden a cambiar las marcas por genéricos. Además, los gobiernos también han tomado medidas para restringir el gasto y esto ha afectado notablemente a la industria”, señala.
En Europa, aunque se sigue registrando datos positivos, lo cierto es que la crisis económica ha ralentizado este crecimiento. “En los últimos años el sector de autocuidado en Europa ha crecido a niveles superiores a los de los fármacos con receta. Pero la coyuntura económica actual ha provocado que este crecimiento sea menor”, asegura George Yiangou, economic and public affairs de la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (Aesgp). Actualmente las ventas de fármacos sin receta en Europa representan aproximadamente el 16 por ciento del total del mercado farmacéutico y se estima que uno de cada dos envases vendidos corresponde a fármacos sin receta.
Para impulsar el crecimiento del sector, desde la consultoría ven necesario que las autoridades potencien medidas en pro de la comunicación y la promoción del autocuidado. Además, instan a la industria a trabajar estrechamente con los reguladores para potenciar la pronta aprobación y comercialización de nuevos fármacos que respondan a la demanda de los consumidores.